CHUQUISACA CONMEMORA EL 202 ANIVERSARIO DE LA PRIMERA GESTA DE LIBERTAD: Presidente llama a dejar atrás políticas que traen desigualdad

Anoche fue la sesión de Honor de la Asamblea Departamental

Evo Morales durante la sesión de honor, anoche. CORREO DEL SUR

Chuquisaca conmemora el 202 aniversario de la primera gesta de libertad con buenas noticias. La orden de proceder para la construcción del Aeropuerto de Alcantarí es, sin duda, el anuncio central que la región se había resignado a sólo anhelar en las dos últimas décadas. Anoche, en la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Departamental, el presidente Evo Morales comprometió continuar apoyando a la región y llamó a las autoridades a dejar atrás “las políticas que traen desigualdad”. Las actividades festivas se retoman hoy, desde las 6:00.

Como no ocurría hace mucho tiempo, el Primer Mandatario estuvo los últimos cuatro días en el Departamento entregando cheques e inaugurando obras, aunque al caer el lunes se reportó un viaje a Cochabamba. El anuncio central se oficializó la mañana de ayer, cuando firmó el contrato llave en mano para la construcción del nuevo aeropuerto en Yamparáez, que se prevé concluya en 2014.

Anoche, en el acto central de la efeméride, el Presidente afirmó que es tiempo de los pueblos y de luchar para terminar con la desigualdad y las profundas asimetrías. Se encargó también de recordar las cifras de la inversión pública en Chuquisaca y destacó que suman 824 proyectos ejecutados y en actual ejecución, al margen de los 70 proyectos “Mi agua” cuyos primeros desembolsos se efectuaron el lunes.

Recordó que la ex prefectura de Chuquisaca recibía Bs 278 millones de presupuesto, monto que merced a la nacionalización de los hidrocarburos actualmente es de Bs 723 millones. En cuanto a la inversión pública comparó los Bs 544 millones en 2005 frente a los Bs 1.394 millones proyectados para este año.

Visiblemente contento, el Dignatario destacó que además del proyecto de Alcantarí, se avanzó en la conexión domiciliaria de gas en cuatro municipios; el crédito de $us 15 millones para el tendido eléctrico de alta tensión Sucre-Padilla; $us 8 millones para los municipios; el financiamiento para la construcción de los nuevos colegios Manuel Rodríguez, Teresa Bustos de Lemoine y Jaime de Zudáñez; las obras deportivas para los Juegos Bolivarianos y, además, comprometió buscar financiamiento para la ruta Padilla-Monteagudo, la más cara de la carretera Diagonal Jaime Mendoza.
La sesión de honor de la Asamblea Departamental se realizó en un soberbio Museo Militar que, sin embargo, no contó con la concurrencia esperada. Al acto asistieron el Vicepresidente del Estado, los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores, el Presidente de la Corte Suprema, el Procurador del Estado, el Presidente del Tribunal Supremo Electoral, los ministros de Defensa y Comunicación, la Alcaldesa interina de Sucre, el Alcalde de Cochabamba, asambleístas de Tarija, Beni, La Paz y Potosí y representantes de organizaciones sociales como la Federación Bartolina Sisa de Cochabamba, entre otros. Autoridades militares, policiales, judiciales, eclesiásticas, cívicas y de otras organizaciones también acudieron a la cita. La mayoría, sino todas las autoridades electas, miembros del oficialismo.

A su turno, el gobernador Esteban Urquizu saludó a la efeméride departamental, destacó la participación de los líderes indígenas en la revolución y ensalzó la labor que cumplió el presidente Evo Morales a favor de la región, sin dejar de referirse a los vejámenes a campesinos, registrados el 24 de mayo de 2008.

En el mismo acto, la 1º Sociedad Marítima de niños y jóvenes de Bolivia nominó como sus miembros honorables al Presidente y al Vicepresidente del Estado.

El anfitrión de la noche, el presidente de la Asamblea Departamental, Cristian Sanabria, enfatizó que 202 años después el proceso de liberación aún continúa, y llamó a pregonar, a diario, el regocijo del 25 de Mayo mientras dure el proceso de cambio liderado por Evo Morales.

Desfile nocturno de martes. Correo del Sur

LA AGENDA PARA HOY
– 6:00 Saludo a la alborada y salvas de fusilería. Plaza 25 de Mayo.
– 6:30 Entrega de ofrendas florales.
– 7:15 Iza de la bandera del Estado Plurinacional. Casa de la Libertad.
– 8:00 Ceremonia interreligiosa. Plaza 25 de Mayo.
– 8:30 Misa Te Deum. Catedral Metropolitana.
– 9:40 Traslado de las autoridades. Plaza 25 de Mayo.
– 9:50 Silencio, plegaria y tañido de la Campana de la Libertad. Iglesia San Francisco.
– 10:00 Desfile cívico-militar. Plaza 25 de Mayo.
– 17:00 Concierto en honor al 25 de Mayo. Música de Maestros. Plaza 25 de Mayo

http://www.correodelsur.com/2011/0525/34.php

La Razón: Chuquisaca conmemora sus 202 años

La revuelta tuvo un ‘Robin Hood’ local

La tarde del 25 de mayo de 1809, el mulato “Quitacapas” combatía el frío del cercano invierno con una copa de chicha cuando escuchó el ruido de un barullo en la plaza principal de Sucre. Se acercó a ver qué sucedía, cuando descubrió que había una multitud apedreando la Real Audiencia. Él no tuvo problemas en quitar el sable a uno de los guardias y se dispuso a dirigir las acciones rebeldes de los sucrenses de a pie por las calles de la entonces ciudad de La Plata.

La multitud, guiada por el “Quitacapas” tomó el palacio y no contenta con liberar a los oidores cautivos (Manuel de Zudáñez Ramírez, Bernardo Monteagudo, José Vicente Ussoz, el fiscal Miguel López de Andreu) por el Presidente de la Audiencia, Ramón García de León y Pizarro, soltó a los presos de la cárcel. La turba se apropió de  los cañones de la infantería realista a la cabeza del mulato. “La  participación del “Quitacapas” el 25 de mayo fue, sin duda, decisiva”, afirma el historiador Javier Mendoza. http://www.la-razon.com/version_temp.php?ArticleId=1659&EditionId=2539&idp=10&ids=320

Cambio: “El 25 de mayo de 1809 despertó la llama revolucionaria regional”

Horacio Antonio Macedo, embajador de la República Argentina en Bolivia

El diplomático argentino, que este año cumplirá ocho años en el país, destaca los lazos históricos y comerciales entre ambos países a partir de las gestas libertarias.  http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-05-25&idn=46073

La Prensa: Una efeméride muy especial

Después de muchos aniversarios cívicos durante los cuales la ausencia presidencial expresaba con elocuencia la magnitud de los distanciamientos, se ha dado un paso hacia una reconciliación.

Hoy, 25 de mayo de 2011, se cumplen 202 años del levantamiento revolucionario de 1809 que tuvo lugar en Charcas (también La Plata, Chuquisaca y ahora Sucre), la ciudad de los cuatro nombres.  http://www.laprensa.com.bo/noticias/25-5-2011/noticias/25-05-2011_17099.php

El Diario: Revolución del 25 de mayo de 1809 irradió la idea de libertad en América

• Chuquisaca conmemora hoy los 202 años del primer Grito Libertario hispanoamericano.

El departamento de Chuquisaca, cuya capital es la ciudad de Sucre, conmemora hoy los 202 años de su gesta libertaria del 25 de mayo de 1809, fecha que marcó el inicio de un proceso libertario americano de la colonia española, que culminó el 6 de agosto de 1825 con la fundación de Bolivia. http://www.eldiario.net/noticias/2011/2011_05/nt110525/5_01nal.php

About these ads

Acerca de Nélida Sifuentes
Dirigenta sindical, política (MAS-IPSP), senadora del Estado Plurinacional de Bolivia (2010-2014), exvicepresidenta de la Cámara de Senadores y actual candidato a senadora en representación de Chuquisaca, por el proceso de cambio que lidera Evo Morales.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 597 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: