Portátiles y tablets de Quipus se venderán al público desde octubre

Variedad. Muestra de las computadoras de la empresa Quipus que se ensamblan en su planta de la ciudad de El Alto. Alejandra Rocabado-Archivo.

La Razón.- A mediados de octubre, la Empresa Pública Quipus ofertará al público en general unas 28.000 unidades de computadoras, entre portátiles y tablets. Éstas tendrán un precio menor de 30% a las del mercado interno. También iniciarán la venta de las laptop Kuaa a colegios privados.

La información corresponde al viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Camilo Morales, quien explicó ayer a La Razón que las portátiles que se comercializarán para el mercado serán las i3 y las i5, en tanto que las tabletas serán las de siete pulgadas y las de diez.

“A mediados de octubre vamos a vender al público y a nivel institucional. Por ejemplo, algunos medios de comunicación nos han pedido tablets para su personal, el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) nos hizo un pedido para sus oficiales de crédito y otras instituciones”, indicó.

Horas antes, la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, expresó que habrá puntos de venta. “Seguramente que vamos a utilizar los puntos de venta habituales, no tenemos una estrategia para montar tiendas como Estado. Vamos a distribuirlas a los comercializadores habituales con la condición de que se respeten los precios”.

En cuanto a la venta de las computadoras Kuaa, que en la actualidad se entrega a las unidades educativas fiscales y de convenio, el viceministro Morales precisó que éstas también se comercializarán a mediados de octubre a los colegios privados, pero no así al público en general.

Comparación. La ministra Morales sostuvo que el precio de las Kuaa será de $us 410 y en las zonas alejadas $us 411 por el costo del transporte. Al momento solo esperan la aprobación de un decreto supremo para esa venta. “Las otras computadoras (las tablets y las portátiles) van a ser 30% más baratas”, complementó.

El viceministro Morales señaló que las Kuaa no se venden en el mercado interno y no tienen similitud con otras portátiles. “En Argentina han comprado a $us 560 a las empresas privadas, era un modelo anterior a la Kuaa que no tiene pantalla táctil, el microscopio y otras características”.

Las Kuaa son ensambladas en Bolivia solo para el sector educativo a través de la Empresa Pública Quipus y en otros países lo hacen las privadas también para ese sector, dijo.

“Uno puede encontrar una notebook que en tamaño se parecería (a las Kuaa), pero no tienen ninguna semejanza a sus características como la protección anticaídas, el sistema antirrobo y otros detalles”, aseguró. Los modelos Kuaa que existen en Bolivia también lo están fabricando en la actualidad en México y Nicaragua, pero con pruebas piloto, añadió.

La Planta Ensambladora de Equipos Tecnológicos de Quipus fue inaugurada el 14 de mayo y está ubicada en la zona Villa Bolívar F de la ciudad de El Alto. Producirá 800 computadoras por día a cargo de 60 técnicos. Algunos de ellos se fueron a especializar a China en marzo, informó en mayo el viceministro.

De los usos y la planta en El Alto

Complejo

La planta inaugurada el 14 de mayo es provisional y la oficial estará en el Parque Industrial de Kallutaca, en la misma ciudad de El Alto, cuya construcción demorará al menos un año a partir de su edificación.

Utilidad

Las portátiles  i3 pueden ser usadas por cualquier profesional que no necesita mayor capacitación. En cambio la i5 es para diseñadores gráficos y arquitectos, detalló el viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala.

Deja un comentario