Los senadores del MAS dejan la sede del OEP en La Paz

Proyecto: Los legisladores aprobaron ayer el artículo 11 del proyecto de ley que regirá el funcionamiento del Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

La mayoría oficialista en la Cámara de Senadores votó ayer en contra de que Sucre se consolide como sede del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) y ratificó su propuesta que favorece a La Paz. Esa decisión arrancó lágrimas a la senadora oficialista por Chuquisaca, Nélida Sifuentes, quien planteó ese cambio.

La legisladora lamentó que en la aprobación en detalle del proyecto de Ley del OEP sus correligionarios no respaldaran su propuesta para que el parágrafo tercero del artículo 11, que hace referencia a la sede de ese tribunal, sea modificado. Los que sí la apoyaron fueron los senadores de la oposición.

Dicho artículo fue aprobado tras un arduo debate que duró cuatro horas. Los senadores que no estaban de acuerdo pidieron la votación nominal, es decir que cada uno de los legisladores emita su voto y lo fundamente. Fue en esas circunstancias que Sifuentes expresó su decepción y se puso a llorar porque la bancada masista le dio la espalda.

Expresó su confianza en que en la Cámara de Diputados se pueda alcanzar mayor consenso sobre este asunto.

Sifuentes aclaró que su pedido de que Sucre sea la sede del OEP respondió a la necesidad de fomentar el desarrollo de esa ciudad y que no pretendía “reavivar viejas heridas y resentimientos ocasionados por el Comité Cívico Interinstitucional en su afán de hacer fracasar la Asamblea Constituyente por intereses políticos de la oligarquía cruceña”.

La senadora se refería al debate que surgió el año 2007en la Asamblea Constituyente para que Sucre sea la capital plena del país, hecho que derivó en enfrentamientos y la muerte de tres personas.

Lamentó que de nuevo se impusiera el “centralismo político”. “Yo soy chuquisaqueña y mi voto fue para que el Órgano Electoral esté en Chuquisaca, pero el centralismo se impuso, esto que ha hecho mucho daño al país”.

La oposición, a través de su jefe de bancada, Germán Antelo, acusó al oficialismo de fomentar el centralismo al negarle a Sucre la sede del OEP. “Al oficialismo no le interesa la región, sino que marche la consigna”.

El senador Eugenio Rojas (MAS) consideró que la oposición no apoyó con seriedad la propuesta de Sifuentes, sino simplemente para buscar la confrontación como ocurrió durante las deliberaciones de la Constituyente. Recordó que el Gobierno ofreció a Sucre la sede del OEP, pero la propuesta fue rechazada por el Comité Interinstitucional.

Hasta anoche, los senadores aprobaron 37 de los 93 artículos y una disposición transitoria del proyecto de ley.

La Prensa

Anuncios

Acerca de Nélida Sifuentes
Dirigenta sindical, política (MAS-IPSP), senadora del Estado Plurinacional de Bolivia (2010-2014 y 2015-2020).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: