Senadora: Hay 35.6% de representación indígena en la lista de candidatos

Erbol.- De los 118 candidatos para las elecciones judiciales del próximo 16 de octubre, el 35.6% (22 mujeres y 20 varones) de los aspirantes representan a los pueblos indígenas originarios campesinos del país, aseguró la senadora por el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), Nélida Sifuentes Cueto.

Registro biométricoEl Día.- La legisladora afirmó que la Asamblea Legislativa Plurinacional cumplió con el mandato constitucional de garantizar la equidad de género, 50% de mujeres y otro tanto de varones, al seleccionar 59 mujeres candidatas y 59 varones de un total de 118 candidatas y candidatos para el Consejo de la Magistratura, Tribunal Agroambiental, Tribunal Constitucional Plurinacional y Tribunal Supremo de Justicia.

¿A qué postulan?  En relación a la representación de los pueblos indígenas originarios campesinos en la administración de justicia en el país, Sifuentes dijo que de 118 candidatos para las cuatro instancias judiciales, 42 (35,6%) se autoidentifican como indígenas originarios campesinos, y de las cuales, 22 (18,6%) son mujeres y 20 (16,9) varones.
La oposición denunció en su momento que varios de los precandidatos originarios no hablaban el idioma de la etnia a la que decían representar.

La senadora afirmó que del total de mujeres que se postularon a diferentes cargos del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional, para el Consejo de la Magistratura y Tribunal Agroambiental la mayoría son mujeres indígenas.

Insisten en que la elección marca un hito.  «Dar al pueblo la posibilidad de elegir a sus autoridades de los tres Poderes del Estado es un hecho inusual en otras naciones y Bolivia es precursora con el fin de fortalecer la democracia y dejar que los ciudadanos tomen decisiones sobre la marcha del país», enfatizó Evo Morales en un acto en Cochabamba.
El jefe de Estado recalcó que la realización de elecciones judiciales es un mandato de la Constitución  (CPE) que fue elaborada por la Asamblea Constituyente. Los críticos, sin embargo, consideran que las restricciones a los medios de comunicación, la falta de delegados en las mesas el día de la votación  y el desconocimiento de los candidatos pueden complicar el proceso.

56 Cargos
Estarán en disputa durante los comicios que se realizarán en octubre.

La CSUTB contra el voto nulo

‘Si hacemos campaña por el voto blanco, o por el voto nulo, o por alguien estamos infringiendo la norma’, dijo Roberto Coraite,  líder del gremio campesino del país.

Agencia AVN.- 42 dirigentes indígenas y campesinos aspiran a cargos en elecciones judiciales bolivianas

Caracas, 30 Jul. AVN .- De los 118 candidatos que competirán el próximo 16 de octubre en las elecciones judiciales de Bolivia, 42 son representantes de los pueblos indígenas y campesinos de la nación, informó la senadora Nélida Sifuentes Cueto.

Veintidós mujeres y 20 hombres optarán a los cargos en el Consejo de la Magistratura, Tribunal Agroambiental, Tribunal Constitucional Plurinacional y Tribunal Supremo de Justicia, reseñó el diario boliviano Cambio.

Más de la mitad (59) de los aspirantes son mujeres y el otro tanto hombres. Con esta cifra, explicó la representante del Movimiento Al Socialismo (MAS), la Asamblea Legislativa Plurinacional garantiza la equidad de género, consagrada en la constitución boliviana.

Esta misma semana, la representante de las Naciones Unidas en Bolivia, Yoriko Yasukawa, resaltó «el esfuerzo y la voluntad de aumentar la representación de indígenas y mujeres en estas elecciones de autoridades judiciales”.

Cambio.-   Evo pide organizarse para defender derecho al voto

Campesinos solicitan a la ciudadanía participar en comicios

El mandatario Evo Morales cuestionó que los partidos que antes se cuoteaban los cargos judiciales ahora expresen su rechazo a las elecciones donde el ciudadano elegirá a magistrados. Ante ello, llamó a la gente a organizarse para garantizar su derecho al voto.

La autoridad destacó que en las listas de 118 candidatos a altas autoridades del Órgano Judicial existe un 50% de mujeres y un porcentaje importante de profesionales indígenas. “Abogados de apellido Mamani, Condori están en la lista. Primera vez”.

“Como ex diputado, conozco ese cuoteo, esa repartija; cómo se repartían entre ellos. Eso ha terminado. Y quienes ahora se sienten afectados (impulsan) el NO, el rechazo” a los comicios judiciales, dijo Morales.

“Compañeras, compañeros, alcaldes —sostuvo— todos a organizarse y garantizar el voto. Por supuesto que cada uno tiene derecho a elegir quien será” magistrado.

Las palabras de la autoridad surgieron luego de que partidos de oposición, como el MSM, UN, el MNR, FSB y otros, impulsaron, cada uno por su lado, campañas de rechazo a los comicios debido a que consideran que el MAS busca copar la justicia.

Morales se refirió al MBL (ex partido de Juan del Granado, impulsor de la campaña del NO a las elecciones), el cual —dijo— fue financiado por ONG, y cuando se acabó el dinero, también terminó ese partido.

Por ello solicitó a la gente no dejarse confundir por esas corrientes políticas que rechazan las elecciones, corrientes que quieren evitar que por “primera vez en la historia de Bolivia el pueblo elija con su voto a las autoridades del órgano judicial”.

Recordó que oponerse al voto de la ciudadanía es desconocer la Constitución Política del Estado.

Por su parte, la  Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) pidió a todos los bolivianos participar en las elecciones y elegir a los candidatos al margen de cualquier influencia, sostuvo el dirigente Roberto Coraite.

Representación indígena llega al 35,6% 

De 118 candidatos a cargos del Órgano Judicial que competirán en las elecciones, el 35,6% (22 mujeres y 20 varones) representan a los pueblos indígenas originarios campesinos, informó ayer la senadora Nélida Sifuentes del MAS.

Afirmó que la Asamblea cumplió con el mandato constitucional de garantizar la equidad de género, 50% de mujeres y otro tanto de varones.

En relación a la representación de los pueblos indígenas, Sifuentes dijo —según un boletín del Senado— que para las cuatro instancias judiciales, 42 (35,6%) se identifican como indígenas originarios campesinos, y de los cuales 22 (18,6%) son mujeres y 20 (16,9%) varones.

Deja un comentario