El futuro en las manos

Reportaje de Cambio.- Una comunicadora formada en las calles. Un dirigente fruto de la lucha sindical. Nélida Sifuentes y Julio Salazar relataron cómo llegaron al Senado.

Dos vidas distintas, luchas similares y algo en común en ambos. De esa movilización callejera, que era parte de su vida diaria, pasaron a tomar por sus propias manos e ideas las iniciativas para cambiar y crear las normas que cimentarán la construcción del nuevo Estado Plurinacional e incluir en ellas lo que antes reclamaban.

Nélida Sifuentes lo dice con orgullo. Se forjó en las calles, con “los compañeros”. Conoció la realidad del país a los 15 años, cuando empezó a trabajar como reportera de radio ACLO, emisora a la que reportaba desde un teléfono público de Entel en la provincia Tomina, Chuquisaca, los desastres que ocasionó una tormenta o una sequía y las inquietudes de sus vecinos.

El trabajo como corresponsal de la emisora le dio espacio para optar por otro empleo, pero vinculado con la comunicación: la educación. Fue alfabetizadora de programas ejecutados por Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia).

El machismo fue uno de sus contrincantes, y lo asumió como un reto más y así llegó a dirigir la subcentralía en el Cantón Tarabuquillo, luego asumió la Secretaría General de la provincia Tomina, en 2003, y de 2004 a 2006 fue ejecutiva de la provincia Tomina, para luego asumir la Secretaría General de la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (Futpoch), donde compitió con el actual gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu.

“Fui la primera mujer en dirigir la Federación”, dice orgullosa.

Fue precisamente de este lugar de donde la eligieron como candidata a senadora por Chuquisaca, y, ahora, asegura, se cumplen todos los sueños que se tenían hace más de 40 años. “Ahí está el aeropuerto de Alcantarí, la Diagonal Jaime Mendoza y muchas más”.

Ella, en lo personal, también tiene sueños y espera este año terminar el bachillerato, y en el futuro retomar una de sus pasiones: la comunicación.

Lucha de la coca y soberanía

La trayectoria de Sifuentes se parece a la de su colega Julio Salazar, actual senador por el departamento de Cochabamba e impulsor de la Ley Marco de la Madre Tierra, entre otras normas.

“Aprendí como principio ideológico a ser antineoliberal, antiimperialista, así nos hemos formado los dirigentes en la lucha, en las calles, en el trópico de Cochabamba, donde nos han masacrado”, relata el legislador.

Entonces, la coca fue la bandera de lucha, la hoja odiada por los gobiernos. Y fue ésta que cimentó la lucha por la defensa de los derechos humanos y el territorio, que luego se unió con el resguardo de la soberanía y dignidad de la patria, en defensa de los recursos naturales.

Así se pasó a la lucha por el poder y a hacer lo que otrora se exigía. “Antes nosotros nos movilizábamos para modificar un artículo de una ley, pero no para hacer una nueva ley; ahora, en un momento histórico, nos toca decidir el destino de nuestra Bolivia con nuestras manos”.

Así nacieron las normas estructurales redactadas con la participación de todos los sectores sociales y pueblos indígenas.

La Ley Marco de la Madre Tierra es uno de los resultados de las varias normas que fueron el fruto de la construcción colectiva y reclamada hace varios años.

También destaca la Ley de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, la primera en la historia del país.

“Queda mucho por hacer y por caminar”, afirma el legislador cochabambino.

Contexto

Las leyes son construidas por iniciativa de las organizaciones sociales que antes marchaban.

La tarea es poner por escrito los principios que otrora eran parte de la protesta.

En un momento histórico nos toca decidir el destino de nuestra Bolivia”.

Julio Salazar

Senador del MAS

Los medios de comunicación no cumplen su labor, informan una noticia a medias”.

Nélida Sifuentes

Senadora por Chuquisaca

Anuncios

Acerca de Nélida Sifuentes
Dirigenta sindical, política (MAS-IPSP), senadora del Estado Plurinacional de Bolivia (2010-2014 y 2015-2020).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: