La OEA considera “normal” las denuncias al proceso electoral

Daniel Walker / Página Siete. Álvaro Colom, jefe de misión de la Organización de Estados Americanos, ayer en el TSE.

Página siete.- El jefe de misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), Álvaro Colom, afirmó ayer que las denuncias realizadas ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre fallecidos y homónimos habilitados para votar este 12 de octubre se encuentran dentro del rango de lo “normal” durante un proceso electoral.
“Veo que las denuncias no salen de lo normal de un proceso electoral… que si aparecen muertos en el padrón, que si hay homónimos. A veces, en los procesos electorales el Tribunal Supremo o la comisión electoral del país es el que paga muchos problemas que a veces son del sistema, otros son de composición de operativos, a veces vienen  de los candidatos… No veo por el momento un problema serio”, aseveró ayer Colom a la radio Patria Nueva.
Esto se debe a que en el transcurso de esta semana, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, informó que hay al menos  20.000 personas fallecidas habilitadas  en el padrón electoral. Velasco dijo que “es imposible   depurar a este grupo de personas”, porque por un lado existen homónimos y en otros casos los datos personales de los fallecidos están incompletos.
Colom afirmó que hasta el momento no se han identificado problemas serios que interrumpan el proceso electoral y reconoció la participación de los bolivianos en esta fiesta democrática. “Hemos valorado muchísimo los avances que ha tenido Bolivia y su pueblo es esta evolución que se ha tenido en la participación”, indicó  Colom.
Sobre el voto lineal que plantearon algunos políticos, el representante de la OEA dijo que será difícil probarlo, además  que existen límites. “El voto lineal es muy difícil probarlo porque es un voto secreto, hay límites hasta dónde llega  la tradición y/o cuándo empieza la manipulación. El ciudadano emitirá su voto por su convicción”, dijo a Cadena A.

La OEA trabajará con 62 observadores de 22 nacionalidades que se distribuirán en todo el país, los que serán supervisados por un coordinador regional en cada departamento y varios otros que se encargarán de la parte de organización electoral, tecnología, análisis político, financiamiento de campaña, participación política de hombres y mujeres, participación de minorías, seguridad y análisis de cobertura de medios.

Informe de  comicios
Auditoría El 13 de octubre, día después de las elecciones, la Organización de Estados Americanos entregará sus conclusiones preliminares  y un informe verbal ante el Consejo Permanente  en Washington sobre su trabajo de observación de los comicios .

ONU observará el proceso electoral y alienta a acudir a las urnas

La oficina en Bolivia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos también realizará un trabajo de observación electoral este 12 de octubre, día de las elecciones generales, en varios departamentos del país.
La ONU enviará a sus corresponsales a los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Chuquisaca, Beni, Pando y Tarija. “Consideramos oportuno alentar la participación de todas y todos los ciudadanos a ejercer sus derechos civiles y políticos”, se lee en un comunicado de esta organización internacional.
La ONU solicitó a los bolivianos hacer prevalecer su derecho al voto, a la expresión y la opinión de forma pacífica, y evitar la confrontación o algún acto que promueva la violencia entre frentes políticos y agrupaciones.   “La oficina  hace un llamado a todas las organizaciones políticas y a la ciudadanía a colaborar para que el proceso electoral se desarrolle con una amplia participación, respeto y convivencia democrática, para que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto con plena libertad e independencia”, dice este organismo en el documento.

Álvaro Colom se reúne con Tuto Quiroga y Vargas

Página Siete  / La Paz
El jefe de misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), Álvaro Colom, se reunió ayer con dos candidatos a la Presidencia opositores a Evo Morales y atendió sus reclamos; hoy será el turno de Unidad Demócrata (UD) y del Movimiento Sin Miedo (MSM).
El primero en tener una audiencia con la OEA fue el Partido Demócrata Cristiano (PDC), encabezado por Jorge Tuto Quiroga, cuya observación se vincula a las preferencias que tiene el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por el Movimiento Al Socialismo (MAS). “Hemos reiterado los abusos sistemáticos de este gobierno  a lo largo de la campaña, la propaganda ilegal, el uso y abuso de los recursos del Estado y harán un informe ilegal, espero que reflejen lo que está pasando”, dijo Quiroga a Cadena A.
La segunda reunión fue la sostenida por Fernando Vargas, candidato presidencial del Partido Verde de Bolivia (PVB), quien afirmó que durante las próximas horas presentará sus respectivas denuncias. Asimismo, hizo una sugerencia a la OEA: “El tema de la participación de los observadores no debe ser dentro de las ciudades capitales. Planteamos que sea en el área rural, que a veces es donde hay menos control”, indicó al mismo medio televisivo.
UD se reunirá hoy con el organismo internacional a mediodía en el hotel Camino Real, mientras que el MSM lo hará a partir de las 15:00 de esta jornada.

Anuncios

Acerca de Nélida Sifuentes
Dirigenta sindical, política (MAS-IPSP), senadora del Estado Plurinacional de Bolivia (2010-2014 y 2015-2020).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: