Oficial: Evo Morales gana en Chuquisaca y aumenta 9 puntos más que en las elecciones de 2009

CÓMPUTO. Los resultados del escrutinio en Chuquisaca presentados por el TED.

Correo del sur.- El MAS consolida su victoria en Chuquisaca con el 63.38% de la votación

Confirmado. El Movimiento Al Socialismo (MAS) se quedó en el camino por la pelea del cuarto senador en Chuquisaca, curul que cómodamente se lo ganó el Partido Demócrata Cristiano (PDC) que inscribe a la abogada Patricia Gómez para representar al Departamento en la Cámara Alta. Con el cómputo de datos finalizado, también se aclara el panorama en la representación de diputados: el partido en función de Gobierno finalmente se queda con cuatro de cinco uninominales y tres de cinco plurinominales. La oposición tiene tres diputaciones una menos que en 2009.

La representación de la oposición en la Brigada de Asambleístas de Chuquisaca redujo su cuota respecto a las elecciones de 2009, cuando copó las dos diputaciones uninominales de Sucre y dos plurinominales más, en tanto que mantuvo la presencia de un senador.
Milton Barón (ex presidente cívico), Nélida Sifuentes (ex senadora) y Omar Aguilar (dirigente del Transporte Pesado) son los representantes del oficialismo en el Senado, a quienes se une Patricia Gómez del PDC.
Gómez, abogada y psicóloga, de 43 años de edad, se declara feminista desde su juventud, impulsora y defensora de los derechos de las mujeres. Tomó los resultados de las elecciones del pasado domingo con mucho pesar puesto que esperaba una mayor votación a favor de Jorge Tuto Quiroga y también se suma a las críticas en contra de la labor del Tribunal Electoral Departamental.
“Va a ser difícil (la labor de senadora opositora) pero no imposible”, señala Gómez respecto a la abrumadora mayoría oficialista en la Cámara Alta; no obstante, compromete todo su esfuerzo para no defraudar la invitación del PDC y en respuesta al apoyo ciudadano.
Gómez reconoce no tener experiencia política partidaria, pero compromete mantener informada a la población sobre su labor parlamentaria.
Otro de los rostros nuevos en el Senado será el dirigente del Transporte Pesado, Omar Aguilar, conocido por abanderar la defensa de su sector ante los planes de expansión de FANCESA.
Aguilar asegura ya tener un libreto diseñado encomendado por su sector: impulsar el tema de la infraestructura vial. La Y de Integración, la diagonal Jaime Mendoza, la doble vía Sucre-Yamparáez y otros proyectos regionales.
El virtual senador destaca que el MAS creció, sobre todo, en la ciudad de Sucre, lo cual asegura una mayor aceptación del presidente Evo Morales en la región y, consecuentemente, la posibilidad de desarrollar mayor cantidad de proyectos. Reconoció que todo celo surgido a partir de la inversión en otras regiones, será revertido con el concurso de la nueva representación legislativa.

DIPUTADOS
A los tres diputados oficialistas plurinominales Alicia Canqui (dirigente distrital), Mario Mita (dirigente vecinal) y Carmen Domínguez (representante de la COB) se suma la joven representante del PDC Yesenia Yarhui y la conocida política Lourdes Millares (UD), que finalmente logró arrebatarle el quinto curul plurinominal al MAS.
Yarhui, de escasa participación en la campaña electoral, tiene 20 años y estudia en primeros cursos de la carrera de Ingeniería Comercial, es sobrina de la candidata vicepresidencial Tomasa Yarhui.
Millares, por su parte, fue diputada de NFR, PODEMOS, concejal de la agrupación Primero Sucre y ahora nuevamente diputada del partido que postuló a Samuel Doria Medina.
En cuanto a los uninominales, el MAS se hizo con cuatro de cinco diputaciones, quedando la Cir-1 de Sucre en manos de Horacio Poppe del PDC, ex candidato a alcalde por la Falange 19 de Abril.
Poppe ganó con el 41.57% de apoyo electoral.
El profesor jubilado Francisco Cuéllar, de trayectoria política, obvuto un 44% de apoyo que le unge como diputado por la Cir-2; la dirigente indígena Felipa Málaga por la Cir-3 con 83% de respaldo; el ex ejecutivo campesino chaqueño Basilio Velásquez por la Cir-4 con 78% y la joven dirigente campesina Alicia Villalpando por la Cir-5 con 81% de la votación.
La representación supraestatal, nuevo curul creado, le corresponde a Flora Aguilar del MAS.
Anoche, el Tribunal Electoral Departamental concluyó con el escrutinio del total de actas de Chuquisaca tras cuatro días de cómputo, demoras, quejas de los delegados de partidos políticos, acusaciones de fraude, errores de jurados y muchas explicaciones.
El presidente Evo Morales consolidó su victoria en Chuquisaca con el 63.38% de apoyo, siete puntos más que en las elecciones de 2009. La sorpresa la marcó Tuto Quiroga, que quedó segundo con el 17.08% relegando a Samuel Doria Medina al tercer puesto con sólo 16.16%.Fernando Vargas obtuvo el 1.7% y Juan del Granado 1.68% del apoyo chuquisaqueño.

Nuevos rostros

En su mayoría, la Brigada de Asambleístas de Chuquisaca está conformada por nuevos rostros; repiten Nélida Sifuentes y Flora Aguilar del MAS y Lourdes Millares de UD que ya fue diputada por NFR y Podemos.

 

Anuncios

Acerca de Nélida Sifuentes
Dirigenta sindical, política (MAS-IPSP), senadora del Estado Plurinacional de Bolivia (2010-2014 y 2015-2020).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: