BCB ofrecerá bono navideño con una tasa de interés de 7%

El presidente del BCB, Marcelo Zabalaga.

Página Siete.- El Banco Central de Bolivia (BCB) volverá a  emitir un  Bono Navideño con una tasa de interés del 7%.
Con la emisión, se busca controlar un posible aumento inflacionario tras el pago del segundo aguinaldo, anticipó ayer el presidente del BCB,  Marcelo Zabalaga. Este año la tasa del bono supera  en un punto a la del año pasado.

Entre el 29 de noviembre y el 27 de diciembre de 2013, se  colocaron  87 millones de bolivianos  en bonos navideños del   BCB. La recaudación creció en un 314% en comparación con los 21 millones de bolivianos de  2012.
Con el fin de que la gente pueda acceder a  estos instrumentos, el BCB habilitará programas de internet, transferencias bancarias y otras modalidades.

“Lo hemos visto el año pasado: el segundo aguinaldo genera oportunidades interesantes para el ahorro  familiar y es por eso que nosotros estamos lanzando nuevamente un bono navideño para diciembre y enero. Es una gran ventaja para que la gente pueda ahorrar con una tasa de interés del 7%”, explicó Zabalaga.

Según el ejecutivo, para que la población tenga más oportunidades de comprar los bonos,  se analizan las formas de venta; es posible que se comercialicen mediante internet o transferencias bancarias, entre otras modalidades.
Para  Zabalaga,  la inflación anual no superará el 5,5%.

“Lo que hace el BCB es administrar la liquidez de toda economía, independientemente del destino de los recursos, que puede ser para gastos, proyectos y aguinaldos. El BCB está monitoreando que no haya demasiada liquidez en la economía”, explicó el Presidente del BCB.
Evaluación
En seis  años,  38.655 clientes invirtieron en la compra de letras y bonos del BCB y mejoraron el rendimiento de su dinero.
Además, los  instrumentos se convirtieron en una referencia para elevar  las tasas de interés que paga el sistema financiero a los ahorristas.
A  principios de año, el  Instituto Emisor informó que en este periodo logró colocar 1.349 millones de bolivianos con  tasas de interés más altas.

El dinero retirado de circulación, mediante estos títulos-valores de renta fija, permitió controlar la inflación.

La caída de ingresos no afectará a las regiones

El presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, descartó ayer que la caída de los precios internacionales del petróleo y de los minerales afecte los ingresos que perciben las gobernaciones, municipios, universidades y el sector público.
Según la autoridad monetaria,  estos sectores  tienen “colchones” financieros para soportar la baja de ingresos.
Para 2015, se prevé un crecimiento económico  superior  al  5%.
“Debo decirles que el Ministerio de Economía siempre ha sido muy prudente en cuanto al presupuesto.  Se hace un presupuesto conservador para que si hubiera baja del precios de los hidrocarburos no afecte al rendimiento y a las inversiones de las regiones. Entonces,  es una metodología que nos ha permitido incluso ahorrar esos ‘colchones’; el BCB tiene recursos ahorrados tanto de gobernaciones, alcaldías y universidades como del resto del sector público”, explicó Zabalaga.
El presidente de  Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Carlos Villegas, también dijo el martes 14 que la cotización del barril de crudo a la baja no tendrá impacto en el país.
En criterio del ejecutivo, la disminución de los precios petroleros es circunstancial y no es tan determinante  que se refleje en una crisis  de la economía mundial, como ocurrió en 2008.

Anuncios

Acerca de Nélida Sifuentes
Dirigenta sindical, política (MAS-IPSP), senadora del Estado Plurinacional de Bolivia (2010-2014 y 2015-2020).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: