Pando elegirá a vicegobernador y crece cantidad de asambleístas

El Dia. Una vista de la ciudad de Cobija, capital de Pando.

Página Siete.- El departamento de Pando elegirá en las elecciones subnacionales de 2015 a un vicegobernador e incrementará en seis la cantidad de asambleístas departamentales.
La información fue proporcionada ayer por el presidente de la Asamblea Departamental pandina, Doroteo Vásquez. Pando es el único departamento que tiene su propia ley electoral departamental para los comicios de 2015.

“Lo nuevo  es que nace el vicegobernador, autoridad que será elegida de la misma forma que el gobernador, como el Presidente y Vicepresidente del Estado”, afirmó Doroteo Vásquez.
La nueva autoridad elegida tendrá similares atribuciones que el gobernador y le  reemplazará en caso de que éste se encuentre de viaje, aunque no podrá presidir las sesiones, explicó la presidente de la  Asamblea.
También dijo que la función del vicegobernador se vincula con el área rural, donde desarrollará  su autonomía de gestión y de  presupuesto.
Actualmente, en ausencia del gobernador de Pando, Luis Flores, la Asamblea Departamental elige a uno de sus 16 miembros para que lo reemplace mediante una resolución departamental,  situación que cambiará en 2015.
Pando es el único de los nueve departamentos que tiene su Estatuto Autonómico vigente y por lo tanto también tiene una ley electoral departamental mientras las otras regiones llevarán adelante sus comicios con una ley transitoria promulgada la pasada semana por el Gobierno.
Más asambleístas
El Estatuto Autonómico  establece el incremento de la cantidad de asambleístas debido al crecimiento de la población en algunos municipios. Así, en las próximas elecciones serán elegidos 21 parlamentarios  a diferencia de 2010 cuando eran 16.
“Los asambleístas serán elegidos por voto directo, sólo que cada municipio tiene su representante  por población, la mayor que es Nicolás Suárez donde van a ser dos más,  y eran dos indígenas por usos y costumbres ahora van a ser tres”, dijo Vásquez
Autoridades electorales de ese departamento también explicaron que la papeleta de sufragio será una sola para gobernador y vicegobernador, y otra para los asambleístas departamentales.
Moisés Díaz, vocal del Tribunal  Electoral Departamental de Pando,  explicó que la ley de régimen electoral departamental  establece la manera de desarrollar las futuras elecciones.
Así, la ley transitoria electoral y el Estatuto Autonómico de Pando establecen que para las  elecciones de 2015 la distribución de escaños será: 15 por territorio; tres por circunscripción o población; y tres por escaños indígenas, lo que hace un total de 21 asambleístas departamentales.

Las elecciones subnacionales será financiadas con recursos de la Gobernación de ese departamento, según confirmó el presidente de la Asamblea pandina.

La  norma
Estatuto autonómico de Pando La norma establece el incremento de escaños dentro de la Asamblea Legislativa Departamental de 16 a 21 asambleístas, de acuerdo con la elección por territorio, población y por escaños indígenas; además, establece la creación del cargo de vicegobernador y  que sus atribuciones están orientadas a trabajar con el área rural.

Ley de régimen electoral  Fue sancionada el 8 de octubre  y ahora está vigente desde  el 21 de octubre y tiene 29 artículos que indican cómo deben realizarse las elecciones subnacionales de 2015.

Galo Bonifáz saluda la creación del nuevo cargo

Agencias  / La Paz
El diputado Galo Bonifaz (MAS) saludó ayer la creación del nuevo cargo de subgobernador para el departamento de Pando, como lo establece el  estatuto autonómico de Pando.
Esta nueva autoridad reemplazará al gobernador cuando esté  ausente  como ocurre con el vicepresidente del Estado y será elegida en lista única con el candidato a gobernador.
“Pando es el primero y el único que tiene esa figura consolidada como gobierno autónomo departamental y, en ese marco, se le ha implementado lo que es el vicegobernador, que tendrá aun figura importante relacionado al trabajo en el área rural”, afirmó el diputado Bonifaz.
Pando es el único departamento que participará en las elecciones nacionales con su estatuto autonómico en vigencia y con una ley electoral departamental. Los demás ocho departamentos participarán de los comicios con las mismas reglas de las elecciones del 2010, es decir, con la misma composición de sus asambleas legislativas actuales.
Bonifáz confirmó que el Movimiento Al Socialismo (MAS) elegirá a través de una encuesta a sus candidatos a la gobernación de Pando. Anunció que el próximo viernes la Dirección Departamental del MAS, la Central Obrera Departamental (COD) y la Coordinadora Departamental por el Cambio (Codelcam) de Pando, evaluarán los resultados de las elecciones generales de octubre y propondrán dos o tres candidatos que serán sometidos a la encuesta, para los comicios del próximo año.

Anuncios

Acerca de Nélida Sifuentes
Dirigenta sindical, política (MAS-IPSP), senadora del Estado Plurinacional de Bolivia (2010-2014 y 2015-2020).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: