Tras 156 años, illa del Ekeko volvió a Bolivia desde Suiza

Regreso. Amautas ofrecen un rito a la Pachamama en agradecimiento por la devolución de la illa, en el Salón de los Espejos del Palacio de Gobierno. ABI.

La Razón.- En 1858, el suizo Johann Jakob von Tschudi llegó a su país con una representación tiwanakota del Ekeko; 156 años después, el Estado boliviano logró gestionar el regreso de la pieza al país que será presentada oficialmente el 24 de enero en Tiwanaku.  El presidente Evo Morales fue quien anunció ayer la recuperación de la pequeña efigie de 16 centímetros de alto, tallada en piedra porpirita de color verde.

Adelantó que se alista con el Ministerio de Relaciones Exteriores una presentación oficial del retorno de la illa. Se planifica que este evento sea el 24 de enero del siguiente año, en el municipio de Tiwanaku, de donde fue sustraída.

“Hemos hablado con nuestro canciller David Choquehuanca, quien sugirió que hagamos una presentación con un ritual andino en Tiwanaku y en la Isla del Sol el 24 de enero”, expresó el Mandatario, durante una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno.

Hasta esa fecha el monolito estará custodiado en las bóvedas del Museo Nacional de Arqueología (Munarq). Aún no se definió desde cuándo y dónde se expondrá regularmente esta reliquia.

“Como mencionó el Presidente, tenemos previsto organizar un recorrido por diferentes centros indígenas ceremoniales. Después de eso evaluaremos si la pieza se expondrá en el Munarq, en el museo de Tiwanaku o en otro espacio cultural del Estado Plurinacional”, explicó Julio Ballivián, jefe de la Unidad de Arqueología del Ministerio de Culturas.

Morales anunció que una prioridad de su gobierno es la recuperación de otros objetos patrimoniales que durante el siglo XIX y principios del XX fueron expatriados para formar parte de colecciones privadas o de museos de Europa y de otras regiones.

Para ello hizo un llamado a las autoridades culturales de otras naciones para pedir su colaboración en la repatriación de otras piezas bolivianas. Ya es hora de que devuelvan nuestros bienes bajo una relación bilateral, diplomática y no bajo presión”, agregó.

Asimismo, el Mandatario convocó a arqueólogos y a otros investigadores para trabajar en la efigie precolombina y determinar exactamente su origen y la función que tenía cuando fue esculpida. Al respecto, Ballivián reveló que no se sabe a ciencia cierta cuál fue la cultura que creó esta pieza. Para ello se estableció un programa especial de investigación que durará un año.

Historia

Robo

Von Tschudi, en su diario de viaje, contó que emborrachó a los comunarios para llevarse la pieza.

Ubicación

Museo

En 1920, un descendiente del diplomático donó la pieza a un museo privado de Berna, Suiza.

Gestión

Misión

En enero, la embajadora boliviana en Alemania, Elizabeth Salguero, inició las conversaciones para la repatriación.

Anuncios

Acerca de Nélida Sifuentes
Dirigenta sindical, política (MAS-IPSP), senadora del Estado Plurinacional de Bolivia (2010-2014 y 2015-2020).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: