103 feminicidios registra Bolivia hasta octubre

El Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem) informa que en Bolivia se registraron 169 crímenes contra mujeres, entre enero y octubre, de los cuales 103 son feminicidios

El Deber.- En Bolivia se registraron 169 crímenes contra mujeres, entre enero y octubre, de los cuales 103 son feminicidios, 64 asesinatos por inseguridad ciudadana y 2 homicidios/suicidios, según un último informe del Observatorio “Manuela” Violencia, Feminicidio y Mujeres en Riesgo del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem).

El reporte, al que tuvo acceso EL DEBER, indica que son 14 hechos más en comparación con el mismo periodo de 2013, cuando se produjeron 89 feminicidios, según el documento.

“Los departamentos con cifras más altas de muertes de mujeres son: La Paz con 33 casos, Cochabamba con 25 y Santa Cruz con 16“, detalla la información del Cidem.

Además se indica que del 100 por ciento de muertes violentas, el 60.19 por ciento tiene una característica íntima o conyugal, el 21.36 % sexual, 7.27 % infantil, 3.88 % familiar, entre algunos datos.

Otro dato que resalta es que como “causante” de los feminicidios, un30.10 %  fueron cometidos por celos.

“Los instrumentos utilizados y motivos por los que fueron asesinadas las mujeres son diversos. Se ve que están surgiendo formas particulares de daño al cuerpo de las mujeres. Muchas de las víctimas de feminicidiomurieron después de ser golpeadas, violadas y torturadas“, agrega el informe.

Sin embargo, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv)reportó oficialmente 42 casos en el mismo periodo.

Cuadro de casos en lo que va del año (Cidem- EL DEBER)

Feminicidios en Bolivia

Preocupación de la ONU

La Coordinadora Residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Katherine Grigsby, expresó su “honda preocupación” por los feminicidios registrados en Bolivia. Consideró urgente asumir medidas de prevención y movilización.

“Estamos viendo la situación con una preocupación muy grande, realmente nos tiene hondamente preocupados la escalada de mujeres que siguen siendo víctimas de feminicido. Bolivia tiene un marco jurídico pionero, ahora toca tomar conciencia”, aseveró la representante.

Advirtió la necesidad de lograr amplio compromiso por parte de las autoridades y los operadores de justicia en el país. Sin embargo, no quiso recomendar la declaratoria de alerta nacional, contemplada en la Ley Contra la Violencia.

No podemos permitir que esto siga sucediendo, es necesario dar el siguiente paso y garantizar realmente la protección a las mujeres. Es necesario formar y crear una conciencia clara para que hombres y mujeres se unan en este tema”, acotó Grigsby.

Anuncios

Acerca de Nélida Sifuentes
Dirigenta sindical, política (MAS-IPSP), senadora del Estado Plurinacional de Bolivia (2010-2014 y 2015-2020).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: