Correo del sur: Evo proclama a Urquizu pero la Futpoch elige a Condori

PROCLAMACIÓN. El presidente Evo Morales proclama a Esteban Urquizu como candidato del MAS a la Gobernación en Chuquisaca.
PROCLAMACIÓN. El presidente Evo Morales proclama a Esteban Urquizu como candidato del MAS a la Gobernación en Chuquisaca.

EL PRESIDENTE AVALA A UN CANDIDATO SIN PLENO CONSENSO EN CHUQUISACA

Correo del Sur.- Esteban Urquizu fue elegido ayer por la “mayoría” de las organizaciones sociales del CODELCAM como candidato a la Gobernación de Chuquisaca. El presidente Evo Morales, que participó de la elección, avaló la decisión y lo anunció en una conferencia de prensa, la mañana de ayer. No se mostró feliz, sin embargo, el Gobenardor, cuando le tocó posar para las cámaras.
Apenas soltó una tímida sonrisa, cuando el Presidente lo proclamó como candidato. Quizá intuía lo que iba a pasar más tarde. La FUTPOCH y otras organizaciones matrices, anoche, en una reunión de emergencia, rechazaron su reelección y eligieron a Damián Condori como “el candidato de las organizaciones sociales”.

EL ANUNCIO
¿Cómo se eligió a Urquizu? El Presidente se encargó de explicarlo ayer. Según su informe, a Juan Carlos León sólo lo apoyó “un sector social del Chaco”, a la hora de poner el respaldo de las organizaciones sociales a los precandidatos en la balanza; a Primo Melendres, Nor y Sud Cinti; y a Damián Condori, un “sector del transporte y otro del gremial”.
“Después, todos los sectores sociales (…) apoyaron al compañero Esteban Urquizu. Valoraron su gestión, no solamente en el área rural, sino especialmente en la ciudad. Entonces, quiero informarles en esta oportunidad (…): el compañero Esteban Urquizu va a la ratificación, y será ratificado como Gobernador del Departamento de Chuquisaca”, soltó el Presidente.
El propio Jefe de Estado, sin embargo, confesó que en la eleccón no hubo “pleno consenso”. Aún así, pidió a los militantes del partido y a las organizaciones sociales que forman parte de las estructuras del MAS que superen el registro del partido en las elecciones de octubre pasado (63%). “Mi gran deseo es que tengamos sobre 64%, para despejar algunas dudas de algunos opositores”, expresó.
La semana pasada, el Presidente había dicho que Urquizu tenía todo el derecho de ir por la reelección.

FUERTE DESCONTENTO
No fue legítima la elección, sin embargo, según varios sectores. Uno de los precandidatos, Damián Condori, aseguró así la mañana de ayer. “Hay descontento en algunos sectores, especialmente en la Federación Única. No les han dejado hablar. (También) en las compañeras Bartolinas. Hay gente que nada tenía que ver ahí adentro (refiriéndose a la reunión donde resultó electo Urquizu). Han entrado (algunas personas) como bases, ni siquiera como dirigentes. O sea, ahí, a nuestro hermano Presidente, pareciera que le han mentido”, afirmó Condori.
Algo similar expresó el ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH), Norberto Velásquez, que puso en duda la legitimidad de una parte de los dirigentes que participaron de la elección y el voto de los campesinos a favor de Urquizu.
“Para mí no está todo cerrado (…) Nos vamos a reunir con los dirigentes, la regional del Chaco, Cintis, las Bartolinas, y vamos a elegir a nuestro candidato”, avisó Velásquez.
La ejecutiva de las Bartolinas, Vicenta Ventura, muy molesta, por su parte, también adelantó que las organizaciones de campesinos del Departamento celebrarán un ampliado el venidero viernes para analizar el asunto. “Si no va a haber consenso, no vamos a garantizar (el) voto (…) Se va a aprovechar la derecha. Eso no queremos”, alertó.
Otro de los precandidatos a la Gobernación, Santiago Vargas, propuesto por la COD, coincidió con sus compañeros de la FUTPOCH y anunció que se analizará la decisión de la Coordinadora Departamental para el Cambio (CODELCAM) en la organización de los trabajadores y otros sectores. “Nos tendrán que explicar en qué se han basado. ¿Una buena gestión es pasar plata a los municipios? Creo que no es así. Y decir 90% ejecución… ¿Dónde está? Evidentemente, no es suficiente eso. La amistad, la seriedad, la humildad, la moral… Esas cosas, ¿por qué no se ha valorado?”, protestó Vargas.
La decisión de la futpoch
La FUTPOCH y las Bartolinas celebraron anoche una reunión de emergencia, en la que ratificaron su desacuerdo con la elección de Urquizu como candidato del MAS a la Gobernación de Chuquisaca en las elecciones de 2015, según informó el asambleísta Jaime Cárdenas, que también participó de la reunión, incluidas otras organizaciones matrices de las estructuras del MAS.
“Hemos sido sorprendidos por la actitud del Gobernador, que aglutinó a ciertos sectores que le convenían (…) nombrando como representantes de algunos distritos a sus propios funcionarios, quienes verdaderamente han tomado la decisión de respaldar a Urquizu”, dijo Cárdenas.
“Hay una decisión unánime de las diez provincias, de las Bartolinas, de los transportistas, FEJUVE, gremiales y otros, quienes han tomado la decisión, por la unidad del deparamento (…): Damián Condori va a ser el candidato de las organizaciones sociales”, afirmó el asambleísta departamental.
La FUTPOCH, hace unas semanas, había desconocido a la Coordinadora Departamental para el Cambio (CODELCAM).

Foto


POSTULANTE. Damián Condori.

Arciénega podría repetir para la Alcaldía

La elección del candidato a la Alcaldía de Sucre fue pospuesta para mañana, jueves. ¿La causa? “Los compañeros del CODELCAM me han pedido un pequeño cuarto intermedio (…) hasta el jueves. Y tienen razón. Más nos hemos abocado a la Gobernación”, explicó el presidente Evo Morales, ayer, poco antes de anunciar la ratificación del gobernador Esteban Urquizu como candidato del MAS.
Los nombres que suenan: Sergio Padilla, Iván Arciénega, Pablo Pérez y Martín Maturano. También, según se conoció ayer, aparece en la lista Virginia Kolle.
Según fuentes del partido, sin embargo, el que tiene más posibilidades es Arciénega, que ya fue candidato del MAS en 2010.

Anuncios

Acerca de Nélida Sifuentes
Dirigenta sindical, política (MAS-IPSP), senadora del Estado Plurinacional de Bolivia (2010-2014 y 2015-2020).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: