¿Reformar la CPE para que haya más sesiones en Sucre?

Sucre será por unos días “sede” del Poder Legislativo, que luego volverá a La Paz

Sucre/CORREO DEL SUR

Las sesiones preparatorias de la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional se instalarán el sábado en Sucre. Todo está en curso. Los flamantes legisladores planean organizar la nueva composición de las directivas camarales y de las comisiones legislativas. Todo ese trabajo lo harán en aproximadamente tres días. Luego, viaján a La Paz para trabajar allí de manera permanente. ¿Es posible que Sucre acoja más sesiones del Parlamento durante el año? La senadora electa Nélida Sifuentes (MAS) habló ayer de la posibilidad de reformar la Constitución para conseguir ese objetivo. Se mostró dispuesta a promover cualquier iniciativa que “beneficie” y devuelva a Sucre su condición de “Capital de Bolivia”.
“En la época de la Capitalía –suceso que enfrentó a Sucre y La Paz en 2007–, las sesiones, más de la mitad, tenían que desarrollarse aquí, en la ciudad de Sucre, pero hubo algunas personas que no permitieron, que no aceptaron, y ahora está en la Constitución, bien determinado, dónde se tienen que desarrollar las sesiones. Pero (con) nuestro presidente Evo Morales, por ejemplo, las leyes, las que corresponden al tema de la justicia, se van promulgando aquí, en la ciudad de Sucre. Anteriormente, las leyes, todas, se promulgaban en la ciudad de La Paz”, comenzó diciendo Sifuentes, consultada sobre el asunto.
La senadora, que explicó así su postura, enseguida soltó: “Esperemos, ojalá, que podamos lograr algunos cambios todavía. Por supuesto, vamos a plantearlo. Nada está consolidado (…) En la Constitución, hay ya los artículos que determinan dónde tienen que ser las sesiones legales (…), entonces, tendríamos que modificar la Constitución, y, cuando se modifique, podemos tener esa posibilidad, de proponer iniciativas buenas, que puedan beneficiar al Departamento”.
El presidente Evo Morales planea modificar la Consitución para implementar una reforma en el sistema judicial del país en este año. ¿Es posible que también se pueda incluir este asunto en ese trabajo de modificación de la Constitución?
Sifuentes habló no sólo de ese tipo de iniciativas, sino de otras como la elaboración de leyes que declaren, por ejemplo, al Palacete de La Florira “residencia presidencial”.
“Saldrán (seguramente) algunas iniciativas legislativas de la ciudadanía, y, por supuesto, nosotros estaremos prestos para hacer realidad esas iniciativas”, señaló la legisladora electa.
El alcalde de Sucre, Moisés Torres, por su lado, planea mañana, sábado, ofrecer una cena a todos los legisladores electos en Sucre, acompañado de un show folclórico. Su intención: recordarles que Sucre es la Capital del Estado y pedirles que instalen en la Capital más sesiones ordinarias y extraordinarias durante el año.

 En Sucre, todo listo para recibir a los legisladores

Las infraestructuras de San Francisco Xavier ya están listas para recibir a los 166 asambleístas que elegirán a sus directivas camarales este fin de semana. Funcionarios de la Universidad concluyeron ayer las tareas de remozado, rehabilitación de baterías de baño y una limpieza general del Gran Mariscal donde sesionarán los diputados, y la Casa de Cultura, que albergará a los senadores, según informó el director de Cultura de la Universidad, Guillermo Tórrez.
Se espera que desde hoy, la Asamblea Legislativa Plurinacional continúe con las tareas de instalación de equipo de sonido para los senadores y de un sistema cerrado de Internet.
A su vez, el Comando Departamental de Policía adelantó que pondrá a disposición todas sus unidades especializadas y operativas para resguardar a los asambleístas, anunció su comandante Carlos Clavijo.

Anuncios

Acerca de Nélida Sifuentes
Dirigenta sindical, política (MAS-IPSP), senadora del Estado Plurinacional de Bolivia (2010-2014 y 2015-2020).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: