Los ‘nuevos’ vienen de las bases dirigenciales

La Razón. La Asamblea Legislativa Plurinacional tiene rostros nuevos y la mayoría proviene de las organizaciones sociales. Esto, principalmente, debido a que el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene una estructura que se apoya en éstas, según la dirigente masista Nélida Sifuentes.

Por ejemplo, la afroboliviana Ancelma Palacios nació en el pueblo yungueño de Chicaloma e hizo una carrera sindical en la Federación de Cocaleros de Irupana. Finalmente se consolidó como la máxima representante de esta entidad.

Luego fue elegida para ser representante a la senaduría por el MAS y, en las elecciones del 12 de octubre, accedió al cargo. Entre los rostros nuevos de la actual Asamblea está la diputada cruceña Marcela Chuviru. Ella primero fue dirigente de su región chiquitana y después llegó a la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob). Afirma que su nuevo cargo es un trampolín a la vida política.

Sifuentes dice que el MAS “consolida la representación plural que hay en el país, tal como lo pide la Constitución. Ahora tenemos con nosotros a gente de todos los sectores y culturas”.

RESULTADOS. En las elecciones del 12 de octubre, el MAS consiguió más de los dos tercios de la Asamblea Legislativa y tiene prácticamente el control en las cámaras de Senadores y Diputados. La nueva Asamblea está pintada con los colores del oficialismo. Actualmente 24 de las 36 bancas del Senado son del MAS. Por lo tanto, solo 12 curules pertenecen a los partidos de oposición.

Algo similar sucede en la Cámara de Diputados. Tras las elecciones, el MAS consiguió 80 de las 130 plazas. La oposición únicamente se quedó con 50 curules y debe remar contracorriente en la actual gestión que concluirá en 2020.

Las pasadas elecciones también marcaron un hito respecto a la presencia de mujeres en la Asamblea. Ahora hay prácticamente paridad en este rubro. Son 80 hombres y 79 mujeres que asumieron estos cargos. En Diputados, las mujeres son mayoría (63) con relación a los varones (60); mientras que en el Senado hay cuatro hombres más respecto a las mujeres.

Anuncios

Acerca de Nélida Sifuentes
Dirigenta sindical, política (MAS-IPSP), senadora del Estado Plurinacional de Bolivia (2010-2014 y 2015-2020).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: