A la oposición no le queda otra que respetar la conformación de las comisiones

Tierra Plus.- El presidente de la Cámara de Senadores, Alberto Gonzales, aseguró el jueves que el Movimiento Al Socialismo (MAS) se apegó a las normas para la conformación de comisiones de esa instancia legislativa; sin embargo, Unidad Demócrata, a través de sus legisladores, anunció que presentará una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Gonzales manifestó que “en realidad no lo determina el MAS, lo determina el reglamento, nosotros nos hemos apegado al reglamento, que indica claramente que de las 10 comisiones que tiene el Senado, siete corresponden a la fuerza mayoritaria, en este caso al Movimiento Al Socialismo, y tres a las fuerzas minoritarias que son dos”.

En la víspera, el Senado aprobó la conformación de las diez comisiones y 20 comités para la legislatura 2015-2016, pero la bancada de Unidad Demócrata (UD) anunció que apelará esas designaciones debido a un disenso con el Partido Demócrata Cristiano (PDC), ambos de oposición y del bloque minoritario.

Los asambleístas de la oposición se enfrentaron por la titularidad de las tres comisiones restantes, pues UD y el PDC presentaron propuestas distintas.

Gonzales, en conferencia de prensa, explicó que en base a la norma al haber dos bancadas de oposición, no se puede constituir un solo bloque de la minoría.

“Nosotros hemos aplicado el reglamento, tal como está estipulado, justamente en el momento en que se les dan las tres presidencias de las comisiones a la oposición, es la oposición la que hace su propuesta, entiendo que han hecho sus negociaciones, sus negociaciones no han llegado a buen puerto, uno deduce, en el momento en que uno decide una tercera plancha”, detalló.

La disputa entre ambos bloques surgió por la titularidad de la Comisión de Política Internacional.

Al respecto, el jefe de bancada de UD, Oscar Ortiz, anunció que presentará una demanda de inconstitucionalidad ante el TCP, porque -a su juicio- el MAS “impuso” a los presidentes de las comisiones.

“Vamos a demandar ante el Tribunal Constitucional, la nulidad de la elección que se realizó ayer, de comisiones y comités por la cantidad de violaciones al reglamento cometida por el Presidente del Senado, es la primera vez que yo veo que se hace una elección, con una plancha única, cuando no hay consenso”, manifestó.

Por su parte, la senadora del MAS, Nélida Sifuentes, explicó que la oposición debe respetar la determinación que tomó el pleno camaral, para la conformación de las comisiones.

“Esperemos que ellos puedan respetar, no hay otra salida, tienen que asumir nomás las comisiones y los comités que se les ha asignado a cada bancada”, sostuvo.

Anuncios

Acerca de Nélida Sifuentes
Dirigenta sindical, política (MAS-IPSP), senadora del Estado Plurinacional de Bolivia (2010-2014 y 2015-2020).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: