Cámara de Senadores rinde homenaje a la Feria Vitivinícola de Camargo por sus 51 aniversarios

_AGL4630

La Cámara de Senadores aprobó, este miércoles, por unanimidad, una Declaración Camaral, a iniciativa de la senadora chuquisaqueña Nélida Sifuentes Cueto, que rinde homenaje y reconocimiento a la Feria de Exposición Nacional Vitivinícola (FENAVIT) en sus 51 aniversarios, por su trabajo incesante, su aporte integral al progreso y desarrollo económico y social del Estado Plurinacional de Bolivia.

En la década de los años 60, la región de los Cintis del departamento de Chuquisaca se constituía en una región de gran importancia y potencial vitivinícola, fue uno de los primeros que en ese entonces, desarrollaba esta actividad en el País.

El Valle de Cinti, con sus municipios, Camargo, San Lucas, Villa Abecia y Las Carreras, a través de sus comunidades asentadas a las laderas del Rio Chico y Rio Grande, mostraban su potencial vitivinícola, produciendo abundantes cosechas de uva, que servía para que las variadas bodegas asentadas históricamente en los Cintis elaboraran los vinos y singanis más conocidos del país.

Ante esta floreciente situación, existía la necesidad en el sector vitícola de crear una plataforma que además de reunir a los productores y bodegueros, permita mostrar y ofrecer sus productos de singani y vino, al mercado local, departamental y nacional.

Es así, que en el año 1962 a iniciativa de pequeños empresarios del sector bodeguero y viticultores, en colaboración estrecha con la Alcaldía Municipal de Camargo, se organiza la Primera Versión de la Feria de Exposición Vitivinícola de la región del Valle de Cinti.

El Decreto Supremo Nº 6518 del 5 de julio de 1963, convertido en Ley N° 302 del 16 de enero de 1964, hace que la feria exposición sea de carácter nacional, por el que se establece la Feria de Exposición Nacional Vitivinícola (FENAVIT), con asiento en la ciudad de Camargo, provincia Nor Cinti del departamento de Chuquisaca.

El impacto de la FENAVIT es de gran importancia para el rubro vitivinícola en general del país, se constituye en el nexo más importante de todas las regiones vitivinícolas, genera un gran movimiento económico y es un espacio importante de encuentros empresariales de fomento y fortalecimiento al desarrollo productivo local y nacional.

Asimismo, sirve de plataforma para la promoción y difusión de otras actividades comerciales, tecnológicas y de capital con el interior del país y del exterior, con presencia de pequeñas, medianas y grandes empresas del sector vitivinícola, logrando contactos directos entre participantes y acuerdos comerciales.

La FENAVIT cuenta aproximadamente con la participación de más de 1000 productos entre vinos y singanis, pertenecientes a más de 30 bodegas expositoras de las regiones vitivinícolas de todo el país, que dan a conocer sus productos y ofrecen a los visitantes, diferentes opciones para degustar los vinos y singanis.

Bajo el directorio actual, conformado por instituciones públicas y privadas de la ciudad de Camargo, viene buscando la consolidación de la FENAVIT a través de la articulación de las demás regiones vitícolas y dedicadas a la elaboración de los vinos y singanis de toda Bolivia.

_AGL4625

Anuncios

Acerca de Nélida Sifuentes
Dirigenta sindical, política (MAS-IPSP), senadora del Estado Plurinacional de Bolivia (2010-2014 y 2015-2020).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: