Nélida Sifuentes negó cualquier vínculo del Gobierno o los exministros con el narcotráfico

Ref. Fotografia: Contundente. Leopoldo Fernández salió al frente de las sindicaciones del Gobierno.

El Día.- El exprefecto de Pando, Leopoldo Fernández, con documentos en mano, señaló ayer que en el año 2007 pidió al Gobierno del presidente Evo Morales tomar acciones contra el narcotráfico en la frontera y recordó que el general Óscar Nina fue comandante de la Policía de Pando.

La exautoridad pandina leyó una nota que envió a Morales en febrero de 2007 y que, dos meses después, entregó personalmente al Primer Mandatario en Cobija para que tome acciones contra las actividades del narcotráfico en la región. “Eso desvirtúa cualquier aseveración de que exista o existiera en aquel momento protección al narcotráfico”, dijo en conferencia de prensa. Fernández mostró  una carta del llamado Consejo Departamental de Seguridad Ciudadana. La misiva está dirigida al exministro y actual viceministro Alfredo Rada y es suscrita por 16 instituciones el 28 de abril de 2008, en la que los firmantes ratificaron su preocupación por la “proliferación del tráfico ilícito de drogas en Pando y en particular Cobija”.

Declaraciones. El domingo el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en una entrevista con los medios estatales dijo que el exsenador Róger Pinto, que tramita asilo en Brasil, y el exprefecto pandino, protegían al narcotráfico en Pando.

La contradenuncia surgió luego de que el viernes pasado Pinto afirmara, desde Brasil, que el general Óscar Nina, excomandante de la Policía, detenido por vínculos con el narcotráfico, tenía relación con autoridades de Gobierno como el ahora embajador Sacha Llorenty, el senador del MAS, Carlos Romero, y a los exlegisladores Fidel Surco e Isaac Ávalos entre otros.

Reacciones. La legisladora Nélida Sifuentes negó cualquier vínculo  del Gobierno o los exministros  con el narcotráfico por lo cual pidió esclarecer el caso del general Nina y reiteró que el Ejecutivo no defenderá a nadie que esté implicado en hechos ilícitos. “Algunos aprovechan para enriquecerse (su condición de) autoridad o la representación que el Estado o el pueblo boliviano les da, (por eso) la policía para no seguir perdiendo la credibilidad tiene que ver el modo de precautelar sus principios y velar por la seguridad ciudadana en el país”, afirmó la oficialista.

El diputado Horacio Poppe (PDC) insistió que hay nexos de la ilícita actividad con el Ejecutivo. “Es un gobierno que tiene vínculos estrechos con esas actividades ilegales, se lo ha demostrado en más de un momento, como con el (caso) del narcoamauta, las hermanas Terán, entonces son demasiadas las  muestras que dio este proceso de cambio con esta actividad informal, lo cual tarde o temprano les va tener que cobrar factura”, sentenció Poppe, quien pidió que el Gobierno indague las denuncias que comprometen a cierto miembros del oficialismo.

Tribunal
Se aplaza para hoy el juicio administrativo por el caso Nina

Una descompensación en la salud del exgeneral Óscar Nina Fernández, procesado por supuestos vínculos con cárteles mexicanos, aplazó para hoy a las 8:30 se dicte sentencia contra la exautoridad antidroga, su hijo el teniente Óscar Hugo Nina Morales y el capitán Xavier Raúl Millán Salazar por el delito de faltas graves en la institución. Los tres oficiales implicados se encuentran con detención preventiva en la cárcel de Palmasola por los supuestos delitos de legitimación de ganancias ilícitas y enriquecimiento ilícito. Nina fue cuestionado por el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, debido a que su patrimonio alcanza los 2 millones de dólares.

Anuncios

Acerca de Nélida Sifuentes
Dirigenta sindical, política (MAS-IPSP), senadora del Estado Plurinacional de Bolivia (2010-2014 y 2015-2020).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: