El presidente Evo Morales anuncia bolivianización de los créditos externos contraídos por las entidades públicas del sector del agua potable

CRÉDITO: El acuerdo entre el Gobierno y el Banco Mundial en el Palacio de Gobierno

Por Correo del Sur.

El presidente Evo Morales aseguró ayer en Oruro que presentó ante la Asamblea Legislativa un anteproyecto de ley para bolivianizar los créditos externos contraídos por las entidades públicas del sector del agua potable. Hizo el anuncio luego de que el Banco Mundial (BM) otorgara al país un crédito de $us 200 millones para enfrentar desastres naturales.

El mandatario dijo que el decreto supremo 27028 de 2003 establece que los créditos contraídos son convertidos en Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV), situación que provoca un alto costo financiero y afecta a la ejecución de nuevos proyectos.

“De esta manera vamos a resolver problemas en los departamentos de Potosí, Chuquisaca y Oruro. Ellos tendrán acceso a los recursos, a nuevos créditos para seguir mejorando el tema de agua potable y alcantarillado, en la ciudad de Oruro en especial”, dijo Morales.

“Potosí que tiene una deuda de 954 millones sólo pagaría 137 millones, Chuquisaca debe 606 millones, sólo pagará 374 millones, y Oruro que debe 414 millones con esta nueva ley, si es que se aprueba, sólo va a pagar 59 millones”, señaló el jefe de Estado.

En este contexto, ayer el Gobierno y el Banco Mundial (BM) cerraron la operación más grande en la historia de la relación entre ambos.

En la firma del contrato, el Presidente agradeció al BM por el apoyo del crédito de $us 200 millones para enfrentar los desastres naturales que, en sus palabras, son ocasionados por el calentamiento global. El Mandatario señaló que los recursos serán invertidos para potenciar el programa Mi Riego.

Jorge Familiar, vicepresidente del BM para América Latina, dijo que esta es la primera operación de apoyo presupuestario que hace la institución en diez años a Bolivia. Asimismo, destacó los alcances en la reducción de la pobreza y el crecimiento sostenido de la economía boliviana.

Deja un comentario