El Legislativo alista carta para pedir explicaciones al Congreso chileno sobre declaraciones de Sabag

El pleno de la Cámara de Diputados (Foto: Cámara de Diputados)

Por Oxígeno y El Diario.

El oficialismo y la oposición coincidieron por separado en que el Congreso de Chile debe dar explicaciones por las polémicas  declaraciones del presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile, Jorge Sabag, quien indicó el miércoles que a su país “le ha ido mejor con las armas que con la diplomacia”.

Con ese objetivo, la vicepresidenta del Senado, Nélida Sifuentes, y el diputado por la alianza de oposición Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos,  indicaron que se enviará una carta hasta Chile para conocer la posición de los legisladores chilenos ante los comentarios de Jorge Sabag.

Jorge Sabag emitió declaraciones a cinco días de que los equipos de Chile y Bolivia acudan ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya para la fase de alegatos orales.

“Vamos a  mandar un carta (a Chile) para pedir las explicaciones, no puede ser que en un momento determinante (como son los alegatos)  quieran entorpecer el proceso que está avanzando (…) Entonces para el 6 (de mayo) la carta la vamos a tener y enviársela al Congreso chileno”, declaró Sifuentes al periódico digital Oxígeno.bo.

A esa posición se sumó Barrientos, quien indicó que la misiva debe dar a conocer que Bolivia acudió ante la Corte Internacional de Justicia por el carácter pacifista para la resolución de controversias.

“Esta declaración prepotente del diputado chileno (Sabag) demuestra  y nos da la razón a los bolivianos de que sólo las armas han sido utilizadas para arrebatarnos el Litoral. De todas maneras, como Asamblea Legislativa  vamos a  emitir un pronunciamiento”, recalcó el legislador de oposición.

Las declaraciones de Sabag no causaron solamente repercusión en Bolivia, sino también en su país. El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado chileno, Francisco Chahuán, se pronunció sobre el tema.

(RN), desestimó la polémica que generaron en Bolivia los dichos de su par de la Cámara de Diputados, Jorge Sabag (DC), quien sostuvo en una entrevista con el diario El Sur que “a Chile le ha ido mejor con armas que con diplomacia”, en relación al inicio de los alegatos del juicio entre ambos países en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

En entrevista con el periódico Emol, el senador chileno dijo: “No me cabe la menor duda que fueron descontextualizados, conociendo al diputado Sabag, y no representan el espíritu que ha tenido Chile, en términos de el diálogo como fórmula de resolución de las controversias y el apego irrestricto al derecho internacional”.

Anuncios

Acerca de Nélida Sifuentes
Dirigenta sindical, política (MAS-IPSP), senadora del Estado Plurinacional de Bolivia (2010-2014 y 2015-2020).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: