Morales pidió madrugar para ver los alegatos

El presidente Morales y sus ministros siguieron desde La Paz los detalles de la demanda

Por El Deber.

El reloj marcaba las 4:04 cuando el equipo de seguridad de Palacio Quemado recibía la caravana de vehículos oficiales que transportaba al presidente Evo Morales, que salió raudo de su Lexus 2014 e ingresó al palacio presidencial, donde lo esperaban los ministros que fueron convocados para la ocasión

De los 21 miembros del gabinete 18 estuvieron presentes, los ministros de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, y de Defensa, Reymi Ferreira, están en La Haya; mientras que el titular de Planificación del Desarrollo, René Orellana, se encuentra de viaje oficial en China. Cuando Morales ingresó al salón de sesiones del gabinete estaban 17 ministros; a las 4:10 ingresó presurosa la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo.

El presidente había convocado a todos sus colaboradores para que vean y analicen los argumentos que debían exponer los abogados del equipo boliviano y, en determinado momento, dijo sentirse orgulloso de este grupo profesional.

“Estaba tranquilo”, relataron las autoridades presentes cuando fueron consultadas sobre el semblante del presidente y el seguimiento que hacía a la transmisión que realizaba la televisión estatal desde La Haya.

Dos ministros se encargaron de explicar el contenido del artículo 6 del Pacto de Bogotá a sus colegas que estaban presentes. A las 5:25 cuando el presidente de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Ronny Abraham, declaró un cuarto intermedio, el salón explotó en un sonoro aplauso y fue en ese momento que Morales expresó su sentir sobre el equipo y dijo que fue “lo mejor que he visto” en la presentación de alegatos.

Los medios de comunicación aprovecharon este espacio para las tomas oficiales de los asistentes y se comprobó que faltaban tres ministros que 
estaban ausentes por fuerza mayor.

Una vez reanudada la sesión en La Haya, a las 5:45, Morales pidió a sus colaboradores que hicieran un análisis de lo que estaban escuchando. Una hora después, a las 6:54, cerraba su participación el abogado iraní Payam Akhavan y llegaba a su fin la exposición del equipo boliviano y nuevamente la sala de gabinete explotó en un aplauso cerrado de los ministros.

Los parlamentarios

Los vecinos del Ejecutivo, el Parlamento, también convocó a los legisladores para presenciar los alegatos en el salón Andrés Ibáñez de la Cámara de Senadores; sin embargo, de 175 parlamentarios titulares solo llegaron una treintena, con el senador Pedro Montes a la cabeza.

La senadora Nélida Sifuentes (MAS) afirmó que sus correligionarios hicieron el seguimiento de la audiencia desde sus domicilios y que estaban “participando a través de las redes sociales”.

Los opositores fueron invitados pero ninguno llegó a las 4:00, lamentó Sifuentes, pero dijo que la unidad de los parlamentarios es total y que no se reconocía a opositores u oficialistas.

En la plaza Murillo fue colocada una pantalla gigante y estaba desierta hasta las 10:00 cuando llegaron los curiosos

Anuncios

Acerca de Nélida Sifuentes
Dirigenta sindical, política (MAS-IPSP), senadora del Estado Plurinacional de Bolivia (2010-2014 y 2015-2020).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: