MAS Chuquisaca también quiere la reelección de Evo

PRESIDENTE. Evo Morales, ayer, en Palacio de Gobierno, en un acto protocolar.

Por Correo del Sur.

La militancia del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Chuquisaca también planea pedir a la Dirección Nacional del partido la reelección del presidente Evo Morales en 2020. Así lo adelantaron ayer dos fuentes de la organización política, que celebrará en julio próximo un congreso departamental.

“Sí, es una cuestión que de manera interna ya estamos debatiendo (…) El congreso será el que determine (esta posibilidad). Como militantes (jóvenes), no vamos a obviar este tema. Va a ser tema de debate”, adelantó Edwin Mita, dirigente de las Juventudes del MAS.

El congreso departamental del partido oficialista tendrá en los primeros días de julio (3, 4 y 5), en Yotala. En ese congreso, la militancia del MAS no sólo renovará dirigencia, sino que discutirá el futuro del Presidente y del Vicepresidente.

“Es la voluntad del pueblo. No es ni siquiera la voluntad de un partido político. Si el pueblo dice ‘hay reelección’, tendrá que ser. Será la voluntad del pueblo”, justificó la senadora Nélida Sifuentes, dirigente nacional del MAS.

El problema del partido oficialista, según Sifuentes, es que no tiene líderes equiparables a la figura del Presidente o del Vicepresidente. 

“La verdad, no hemos encontrado líderes a nivel del Presidente o del Vicepresidente. Son los únicos líderes que tenemos a nivel nacional y mundial. Por lo tanto, éste sería nuestro argumento fuerte para modificar la Constitución”, explicó Sifuentes.

La militancia del MAS en Cochabamba, en un congreso departamental, llegó a la misma conclusión y resolvió promover una reforma constitucional para permitir una nueva reeleción de Evo Morales y Álvaro García Linera.

El MAS tiene previsto celebrar un congreso nacional en los próximo meses –probablemente en agosto– y discutir el asunto con todas las representaciones regionales del partido. 

“En el congreso nacional, seguramente, los departamentos propondrán la reelección del Presidente y el Vicepresidente. Una vez que tengamos una determinación nacional, tendremos que ver cómo hacer… promover un referéndum… El pueblo boliviano dirá ‘sí’ o ‘no'”, adelantó Sifuentes.

Según la legisladora, las últimas elecciones subnacionales demostraron que el MAS no tiene líderes regionales, menos con proyección nacional, por lo que vio la necesidad de replantearse las cosas y comenzar a estudiar una reforma constitucional para permitir una nueva reelección del Presidente y Vicepresidente.

Anuncios

Acerca de Nélida Sifuentes
Dirigenta sindical, política (MAS-IPSP), senadora del Estado Plurinacional de Bolivia (2010-2014 y 2015-2020).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: