La prensa internacional refleja el debate desde las organizaciones sobre la reelección de Evo Morales

Nota reproducida por varios medios:
El MAS, el partido de gobierno, definió impulsar una modificación que habilite la reelección del mandatario boliviano. No descartan la convocatoria a un nuevo referéndum.

Una nueva reelección del presidente Evo Morales, para el período 2020-2025, fue alentada por un congreso regional del Movimiento Al Socialismo (MAS), partido fundado por el mandatario, lo que sería posible sólo a través de una reforma constitucional, informó el martes un alto dirigente del sector.

“La comisión política (del congreso partidario) aprobó desde ahora trabajar por la reelección del compañero presidente Evo Morales para 2020-2025”, informó a la prensa Leonardo Loza, nuevo jefe regional del MAS en Cochabamba (centro), líder de los productores de coca de esa región.

“LA COMISIÓN POLÍTICA APROBÓ DESDE AHORA TRABAJAR POR LA REELECCIÓN DEL COMPAÑERO PRESIDENTE EVO MORALES PARA 2020-2025”

Morales, que asumió en 2006 y fue reelegido para los períodos 2010-2015 y 2015-2020, no fue consultado todavía sobre esa iniciativa, según Loza, pero “ésta es una decisión irrevocable de las bases del MAS”, aseguró.

Poco después de ser reelegido en octubre pasado, ante el surgimiento de rumores sobre la posibilidad de una reelección, el mandatario había hecho una desmentida pública. “Tarde o temprano se acaba la gestión de presidente, no es eterno, estoy convencido de eso”. Y agregó: “Extrañaría bastante, sufriría bastante… pero también estamos preparados para dejar la presidencia”.

El congreso regional aprobó, además, “buscar la forma jurídica constitucional para que nuestro presidente vaya a la reelección”, agregó el dirigente.

La carta magna, que entró en vigor en febrero de 2009 tras ser reformada en una Asamblea Constituyente, prohíbe una tercera reelección consecutiva.

Según el oficialismo, la primera gestión de gobierno (2006-2010) no se toma en cuenta, debido a que esa elección se realizó bajo una antigua Constitución y Morales no terminó aquel mandato. Sus seguidores afirman que la reforma constitucional podría tomar dos formas: o se suma la posibilidad de un nuevo mandato o se habilita la reelección indefinida.

“HAY QUE CONSTITUCIONALIZAR LA REELECCIÓN DEL HERMANO EVO MORALES”

“Dijimos que hay que constitucionalizar la reelección del hermano Evo Morales. La buena gestión y las obras nos obligan a esta decisión, que será evaluada por los abogados que tenemos”, anticipó el dirigente campesino Rodolfo Machaca al diario El Deber.

La senadora y dirigente campesina Nélida Sifuentes confió que el MAS podría decidir el asunto en el congreso partidario, probablemente en agosto, y que recién entonces pondrá el tema de las reformas constitucionales en la agenda congresal.

“Tendremos que ver cómo hacer (para viabilizar la reelección), podríamos promover un referéndum”, sostuvo.

Morales fue reelegido por tercera vez en octubre pasado con el 61% de los sufragios, dejando muy atrás a sus oponentes. Sin embargo, en las recientes elecciones regionales el oficialismo sufrió una derrota en los departamentos de La Paz, Santa Cruz y Tarija y sufrió duros golpes en alcaldías claves como las de La Paz, El Alto y Cochabamba.

El Nuevo Diario: Oficialismo plantea cuarto mandato de Evo Morales en Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales.

Dinheiro: Governistas planejam quarto mandato para Evo Morales na Bolívia

La Tercera: Oficialismo en Bolivia plantea posibilidad de un cuarto mandato de Evo Morales

Diario 16: EVO MORALES SE PREPARA PARA UNA CUARTA REELECCIÓN PRESIDENCIAL

Infobae: Evo Morales quiere reformar la Constitución para ir por su cuarto mandato presidencial

La Prensa: Partido de Evo Morales busca cambiar la constitución para lograr cuarta reelección

Anuncios

Acerca de Nélida Sifuentes
Dirigenta sindical, política (MAS-IPSP), senadora del Estado Plurinacional de Bolivia (2010-2014 y 2015-2020).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: