Asamblea asume reto de bajar el hacinamiento carcelario en el país

    Privados de libertad del centro penitenciario San Pedro que soportan el hacinamiento carcelario.

Privados de libertad del centro penitenciario San Pedro que soportan el hacinamiento carcelario.

Por Cambio.

La Asamblea Legislativa Plurinacional ha asumido el reto de reducir considerablemente el hacinamiento en los recintos carcelarios del territorio nacional, a causa de las detenciones preventivas y sin sentencia.

La senadora por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Nélida Sifuentes repuso el proyecto de Ley de ‘Vigilancia electrónica mediante manillas como medida sustitutiva a la detención preventiva y a la pena privativa de libertad por los delitos menores’.

La asambleísta dijo que una vez aprobada la iniciativa, en sus dos instancias, se podría beneficiar hasta a 4.000 recluidos en los 56 centros penitenciarios del país.

Aclaró que la norma propuesta la gestión pasada no fue analizada por falta de tiempo, por lo que fue repuesta y derivada a consideración de la comisión correspondiente, instancia que convocará a las autoridades judiciales, tribunales de justicia, Fiscalía y direcciones de Régimen Penitenciario para conocer su alcance e implementación.

“Este proyecto ha sido presentado debido al hacinamiento que hay en las cárceles del país y la retardación de justicia. Actualmente, tenemos cerca de 10 mil personas detenidas de manera preventiva, de las cuales el 50 por ciento es por delitos leves, deudas, pensiones familiares, microtráfico, cohecho y otros que no sobrepasan los cinco años de sentencia”, manifestó.

Sifuentes sostuvo que en la iniciativa no están contempladas las personas que incurrieron en delitos graves como asesinato, violación, robo, robo agravado, feminicidio, narcotráfico y estafa. Además de otros que pasan los cinco años de cárcel en caso de sentencia.

Sobre los recursos, la primera Vicepresidenta del Senado puntualizó que existen dos opciones. La primera, que el Gobierno, a través del Tesoro General del Estado (TGE), sea la instancia que invierta en la adquisición de los equipos, y la segunda, que sean los propios reos quienes compren el equipo y paguen una mensualidad por el tiempo de uso.

“El proyecto establece que las manillas sean entregadas por las direcciones de Régimen Penitenciario, dependiente del Ministerio de Gobierno, y la segunda, que sean los reos beneficiados con medidas sustitutivas a la detención quienes paguen por el equipo y el tiempo de uso, como parte de la pena o castigo interpuesto por el juez”, precisó.

Decreto
El Ejecutivo aprobó un decreto por el que los presos con penas leves y sin sentencias condenatorias se benefician con amnistía e indulto.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, explicó que esa atribución presidencial fue impulsada para los reclusos que no han trastocado los valores fundamentales de la convivencia colectiva, como los asesinatos, feminicidios, violaciones, robos agravados, narcotráfico, terrorismo y la corrupción.

“Hay otros delitos, como robos, en los que no ha mediado la violencia y en el que la víctima ya ha cumplido determinado tiempo de privación de libertad”, manifestó.

Anuncios

Acerca de Nélida Sifuentes
Dirigenta sindical, política (MAS-IPSP), senadora del Estado Plurinacional de Bolivia (2010-2014 y 2015-2020).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: