Reelección de Evo enfrenta a oficialistas y opositores

fotos-evo-morales-2_655x438

Por Los Tiempos.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, dijo ayer que hasta la fecha no hay ninguna iniciativa ni legislativa ni de debate, dentro la bancada parlamentaria del Movimiento Al Socialismo (MAS) sobre el tema de la reelección del presidente Evo Morales. Enfatizó que el término más adecuado debería ser repostulación y no reelección.

El presidente Morales anunció el lunes  que debatirá en diciembre próximo con sus ministros las propuestas para una nueva postulación para el período 2020-2025, tras el planteamiento realizado por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) y de otras organizaciones sociales.

Sin embargo, la primera vicepresidenta de la Cámara de Senadores, Nélida Sifuentes, confirmó a Erbol que la Asamblea Legislativa Plurinacional analizará la modificación de la CPE para viabilizar la habilitación de Morales como candidato para las Elecciones Generales de 2019.

“A finales del último trimestre de este año se va a discutir este tema, son los sectores sociales que lo piden, pero más allá de eso estamos seguros que la determinación será del pueblo boliviano. El objetivo de las organizaciones sociales es que nuestro Presidente sea habilitado para futuras reelecciones y se tendrá que cumplir el artículo 411 de la Constitución (Política del Estado) y mediante un referendo modificar la Constitución”.

En tanto, el senador de Unidad Demócrata, Óscar Ortiz, rechazó la postura del MAS y de su principal líder Evo Morales porque considera que es antidemocrático.

“Rechazamos todos estos pedidos de rerereelección, incluso hemos escuchado a algunos partidarios del MAS que piden a Evo como presidente vitalicio, es antidemocrático, es volver a la partidocracia que tanto se criticó y que dependía de los caudillos.

Nos vamos a oponer en todas las instancias necesarias. La Constitución establece un solo mandato y querer permanecer en el poder es una muestra de autoritarismo”, aseveró el opositor.

El exprefecto de Cochabamba Manfred Reyes Villa también criticó la decisión del MAS de impulsar la modificación de la  (CPE) para que se pueda viabilizar la reelección de Morales, sin embargo dijo que todo se estaría digitando desde el  Ejecutivo.

Deja un comentario