Convocan a trabajar una política de incentivo y desarrollo de software en Bolivia

DSC_0326

La Paz, 26 de agosto (Primera Vicepresidencia de Senado).- A iniciativa de la primera vicepresidenta de la Cámara de Senadores, Nélida Sifuentes Cueto, organizaciones que trabajan las tecnologías y servidores públicos convocaron, este miércoles, a todos los actores que forman parte del rubro de software en Bolivia a trabajar una propuesta de política de incentivo y desarrollo del software en el país.

La senadora Nélida Sifuentes informó que en términos generales se pretende encarar una política que favorezca las condiciones de exportación de software boliviano y los servicios relacionados al mismo.

DSC_0331

La legisladora señaló que con esta iniciativa se incluirá a toda la industria del software a la política del uso y desarrollo del software libre, con el fin de avanzar hacia la soberanía tecnológica del Estado Plurinacional de Bolivia.

En ese sentido, la Primera Vicepresidencia del Senado, el Viceministerio de Comercio Interno y Exportaciones, el Colegio Nacional de Ingenieros de Sistemas, Telecomunicaciones y Redes, la Cámara Nacional de Tecnologías, Información y Comunicación, y la Asociación Boliviana de la Industria del Software Libre, definieron, en los últimos días, la necesidad y urgencia de trabajar bajo una visión estratégica que aglutine al Estado, a la industria, a la academia y todos los actores que puedan coadyuvar en el logro de posicionar a Bolivia en el mercado internacional del software.

DSC_0333

Sifuentes indicó que muchos bolivianos actualmente ya exportan software hecho en el país, pero lo que falta es conocer la cantidad de emprendedores, que según Gelen Palacios Durán, presidenta de Colegio de Ingeniería de Sistemas, Telecomunicaciones y Redes, con la implementación de la política de incentivo se podría contar con información exacta.

Palacios dijo además que esta decisión permitirá que los desarrolladores de software amplíen su ámbito laboral, toda vez que ya están siendo requeridos a nivel mundial, y en lo futuro llevaran en alto el nombre de Bolivia en cuanto a las tecnologías.

DSC_0336

Por su parte, Adolfo Lang, presidente de la Cámara Nacional de Tecnologías, Información y Comunicación, manifestó que se han hecho esfuerzos principalmente desde el sector privado para la generación y exportación de software con mucho éxito.

Lang cree que esta iniciativa ampliada va a catapultar a Bolivia en la tecnología, apoyando y haciendo florecer esta industria que ahora está reditando grandes impactos a nivel económico en nuestro país.

Por otra parte, Marco Fuentes Villa, presidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, dijo que el objetivo es crear política de Estado que permita aflorar e incentivar la industria del software con la capacidad de los profesionales bolivianos y a partir de alrededor de 500 empresas.

Fuentes afirmó que la industria del software tiene un crecimiento exponencial debido a la alta demanda, es así que en los países vecinos como Argentina, Brasil y Paraguay, se genera dividendos muy interesantes.

El representante de Sociedad de Ingenieros concluyó indicando que el software es el instrumento que permite hacer maravillas, es algo intangible, lo que puede permitir sacar a Bolivia en el primer nivel de los países exportadores de software a los diferentes países del mundo.

La senadora Sifuentes, los representantes de esta primera reunión, además de otros nuevos actores que forman parte de este rubro, se reunirán, el próximo 15 de septiembre, para trabajar en una propuesta avanzada sobre la política de incentivo y desarrollo del software en Bolivia.

Anuncios

Acerca de Nélida Sifuentes
Dirigenta sindical, política (MAS-IPSP), senadora del Estado Plurinacional de Bolivia (2010-2014 y 2015-2020).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: