Partido gobernante prepara reforma sobre reelección indefinida en Bolivia

Por Spanish peopleTarixa.

El partido gobernante en Bolivia Movimiento Al Socialismo (MAS) prepara un paquete de reformas a la Constitución que contempla la reelección indefinida del presidente, afirmó hoy la vicepresidenta del Senado, Nélida Sifuentes.

La legisladora del MAS indicó a periodistas en la ciudad de La Paz que estas iniciativas deberán ser debatidas en la Asamblea Legislativa (Congreso) Plrurinacional de Bolivia.

Recordó que la aprobación requiere de dos tercios de los integrantes del órgano Legislativo con los que cuanta actualmente el partido oficalista del presidente Evo Morales, lo que le puede permitir una nueva postulación.

Morales inició su primera administración el 22 de enero de 2006, luego fue reelecto en 2009 y asumió el cargo en 2010, mientras que en 2014 ganó la reelección para otro mandato que concluirá en 2020.

Sifuentes no precisó si el partido en el gobierno también incluirá la reelección indefinida de gobernadores y alcaldes en el país sudamericano.

“No es solamente el tema de la reelección, es el tema de la justicia y otros artículos que tenemos que modificar y adecuar a la Constitución”, sostuvo.

Precisó que de aprobarse las reformas constitucionales en la Asamblea Legislativa, deberá llevarse a cabo un referendo en 2016.

En tanto, el presidente del Senado de Bolivia también del MAS, Alberto González, expresó a periodistas en La Paz que una eventual reforma constitucional que autorice otra postulación de Morales debe pasar por un referendo constitucional.

“Pretender repostularse es ir necesariamente a un referendo, porque el referéndum no va a reelegir al presidente, le va a permitir que se postule”, explicó.

Por su parte, la representante de la coalición opositora Plan Progreso Para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), Norma Piérola, expresó que darán una “dura batalla” para impedir que se apruebe una propuesta de reforma sobre la reelección presidencial indefinida.

La diputada opositora dijo que la decisión final la tendrán los propios ciudadanos cuando tengan que aprobar o rechazar dichas reformas constitucionales.

Anuncios

Acerca de Nélida Sifuentes
Dirigenta sindical, política (MAS-IPSP), senadora del Estado Plurinacional de Bolivia (2010-2014 y 2015-2020).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: