Chuquisaca logra el primer lugar en Olimpiada Científica Estudiantil

Premiación. El empeño de los estudiantes fue destacado por el vicepresidente Álvaro García Linera, en la clausura. Ministerio de Educación.

Premiación. El empeño de los estudiantes fue destacado por el vicepresidente Álvaro García Linera, en la clausura. Ministerio de Educación.

Por La Razón.

Por primera vez, Chuquisaca obtuvo el primer lugar en la V Olimpiada Científica Estudiantil al conseguir 12 medallas de oro, seguido por Santa Cruz y Cochabamba, que ganaron 4 preseas cada uno. El vicepresidente Álvaro García Linera clausuró el certamen.

Después de cuatro días intensos de competencia, el evento fue clausurado ayer con la participación de 971 alumnos de los nueve departamentos, quienes rindieron pruebas en ocho ramas: Astronomía-Astrofísica, Biología, Física, Informática, Robótica, Matemáticas, Química y Geografía.

El coliseo Jorge Revilla Aldana, de Sucre, fue el escenario del acto de clausura, encabezado por García Linera; el ministro de Educación, Roberto Aguilar; el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu; y el rector de la Universidad San Francisco Xavier, Eduardo Rivero.

Aguilar informó que Chuquisaca obtuvo el primer lugar con 12 medallas de oro, Santa Cruz sumó 4, al igual que Cochabamba. Oruro tiene el cuarto lugar con tres; La Paz y Tarija obtuvieron dos, y Potosí una presea dorada. Chuquisaca logró 26 medallas de oro, plata y bronce; La Paz y Cochabamba, 28; Santa Cruz y Oruro, 20; Tarija, 10; Potosí, 8; Beni, 3; y Pando, 1. (Ver infografía).

Genios. El Vicepresidente consideró a los participantes de la olimpiada como “la luz de la patria” y les planteó seguir a ese ritmo con el estudio, la disciplina y la dedicación para alcanzar el éxito. “Nos hemos propuesto construir la Bolivia del Siglo XXI y ésta se construye con cerebro, con cabeza, con ciencia y con tecnología”, expresó, tras plantear a los estudiantes el reto de ser los mejores en la universidad para luego optar por el financiamiento del Estado para maestría y doctorado.

Señaló que el Gobierno apuesta por formar pequeños genios y anunció que en la Ciudadela del Conocimiento, que será construida en 2016 en Cochabamba, los mejores estudiantes de 1º de secundaria serán becados hasta terminar el bachillerato para luego proseguir su carrera universitaria con financiamiento del Estado.

La Razón conversó con cuatro estudiantes que lograron la medalla de oro. El cruceño Javier Muguertegui, de 5º de secundaria, destacó en Física. Relató que se preparó una hora a diario, pero desde 2014. Él cree que su perseverancia le ayudó a lograr la presea.

El equipo de María de los Ángeles Polo y Diego Portanda, de Sucre, obtuvo la medalla dorada en Robótica. Ambos contaron que su preparación fue exigente porque dedicaron varias horas de estudio, además de asistir al colegio. Se prevé que los estudiantes representen a Bolivia en una olimpiada internacional que se realizará en México el próximo año.

Marcela Mollo, de Oruro, obtuvo la presea en Astrofísica. Ella indicó que cambió el deporte y la diversión por los libros y el conocimiento. “Dios me ha ayudado mucho, mis padres y mis tutores. Cuando una participa de este tipo de eventos, viene con la idea de ganar y yo vine con esa mentalidad y por eso gané”.

300.672 estudiantes en certamen

Alumnos

La competencia se desarrolló en tres fases; en la primera participaron 300.672 estudiantes y a la última etapa llegaron 971.

Ganadores

En las cuatro anteriores versiones de la Olimpiada Científica Estudiantil, Cochabamba fue la que se llevó la mayoría de las medallas.

Anuncios

Acerca de Nélida Sifuentes
Dirigenta sindical, política (MAS-IPSP), senadora del Estado Plurinacional de Bolivia (2010-2014 y 2015-2020).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: