El machismo se expresa con fuerza desde los niveles de poder

El lenguaje sexista y las actitudes machistas se han reflejado más de una vez desde el presidente, la Asamblea Plurinacional hasta llegar a la población. El caso Ken incluso generó ‘memes’ con mensajes contra la mujer. Los medios de comunicación contribuyen

Por El Deber.

El lenguaje sexista y el criterio machista aún persisten con fuerza en la sociedad, tanto en hombres como en mujeres, incluso en ámbitos de poder como la Asamblea Legislativa Plurinacional. 

La senadora Demócrata María Elba Pinkert no puede creer cómo la vicepresidenta de la Cámara Alta, Nélida Sifuentes (MAS), pudo haber dicho: “No veo mujeres así tan conocedoras de la política, que sean tan inteligentes. No hay mujeres a la altura del vicepresidente para ser candidatas”.
“No tolero que nosotras mismas no nos demos el valor como personas y pese a que ocupamos un espacio político que nos ha costado tanto llegar a tenerlo, lo devaluemos y nos dejemos utilizar”, se quejó.
A un mes de esas declaraciones, fue testigo de otras que también provenían de un asambleísta. De acuerdo a la denuncia, el senador masista Ciro Zabala manifestó que las mujeres deberían usar faldas largas como en Minnesota (EEUU), donde están prohibidas las faldas cortas bajo la pena de cárcel. “El senador estaba desorbitado (en la reunión), tenía una mirada como de odio hacia las diputadas que le pedían que las respete, tuvo que venir una senadora a calmarlas para que él también se calme”, relató Pinkert. Su bancada aún analiza qué hará en torno a este caso, más allá de la denuncia hecha el 2 de octubre.

Pero eso no es todo. María Galindo, representante de la ONG Mujeres Creando, ha iniciado una investigación sobre el machismo y la homofobia en la Asamblea e incluyó una pregunta sobre el servicio militar. “Varios parlamentarios me relataron que una forma de castigo es ponerles pollera y hacerles trotar en los cuarteles de las áreas rurales. Eso implica que ser mujer es algo humillante y deningrante. En el Ejército se utiliza la palabra mujer como insulto, por ejemplo les dicen: ‘No hable como mujer!’”, explicó.

Galindo consideró que pese a que existe la ley contra el racismo y toda forma de discriminación (045), además de la ley integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia (348) no se ha avanzado nada. “Son leyes retóricas, no se están aplicando en todo su alcance. Cuando una mujer se presenta en la Felcc, la propia Policía, hombres o mujeres, relativiza su denuncia. Las leyes aprobadas son un saludo a la wiphala. La visión machista y patriarcal de la sociedad la seguimos teniendo desde los colegios con la misma ley Avelino Ziñani”, criticó. 
Otro caso que sacó a relucir esta tendencia es la golpiza del exparticipante del programa televisivo Calle 7, Kenny Teodovich, a André Zanky cuando descendió de un taxi junto con una joven, de quien Kenny dice haber sido su cortejo por más de cinco años. “En un 80 a 90 por ciento la mujer tiene la culpa. Los celos dan para todo”, respondió Carlos, un taxista que fue consultado sobre quién cree que tiene la culpa del hecho.
Los ‘memes’ también inundaron las redes y varios de ellos apuntaban a la joven. “El 5% cree en Ken, el otro 5% cree en la víctima y el 90% cree que ella es una zorra”, dice uno de los memes donde aparece un personaje animado leyendo un papel cual si fuese un conductor de TV. El educador Álvaro Puente consideró que este tipo de mensajes muestra que “la mujer sigue jugando un rol secundario, instrumental, que hay una concepción de la vida primitiva con rasgos de estar en lo animal, lo instintivo, como sociedad tenemos un retraso en el descubrimiento de los derechos de la mujer y un sistema educativo tan deficiente que nos tiene a niveles poco pulidos y poco críticos”.

En el caso de las declaraciones del senador Zabala, Puente lamentó que hasta ahora la mujer no sea considerada con la plenitud de sus atribuciones y derechos. “El hombre es el centro de la sociedad y la mujer no puede ser lo que es, sino que tiene que comportarse de acuerdo a lo que el hombre piensa de ella, está supeditada a cómo la mira, mientras él puede hacer lo que quiera, vestirse y actuar como quiera”, sentenció.

¿Machista o no?
El senador Ciro Zabala, que en 2014 también fue criticado por cuestionar la “forma provocativa” de vestirse de las mujeres como algo que induce al delito, conversó con EL DEBER. En tono molesto, respondió a la pregunta ¿tiene algo contra las mujeres? “No sé y es que yo digo una cosa y me dicen que soy machista, pero bueno, estamos en política. Ahí están las grabaciones, véanlas y juzguen”.
Y de inmediato surgió otra pregunta: Entonces ¿no se considera machista? “No soy machista, si fuera machista… ¿tampoco tendrán derecho a vivir en este país los machistas?, no he entendido muchas cosas”, dijo y continuó: “Siempre fui normal en mi vida, no he pegado a nadie, no he matado a nadie ni he robado. He estado 35 años ejerciendo mi profesión (médico) y 44 de docente universitario y nunca he tenido este problema. ¿Será que ahora que soy viejo me he vuelto especial? La oposición debería tener más iniciativa. Yo los he acusado de daltónicos, paranoicos, histéricos y de que deberían ir al siquiatra, porque no puedo creer lo que veo”.

Anuncios

Acerca de Nélida Sifuentes
Dirigenta sindical, política (MAS-IPSP), senadora del Estado Plurinacional de Bolivia (2010-2014 y 2015-2020).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: