Senadora Sifuentes presenta querella penal contra Eduardo León por difamación, calumnia e injuria

DSC_0578escanear0004 escanear0005

La Paz, 27 de octubre (1ra. Vicepresidencia del Senado).- La primera vicepresidenta de la Cámara de Senadores, Nélida Sifuentes Cueto, oficializó, este martes, una querella penal contra el abogado Eduardo León Arancibia, quien lo acusó a la senadora de haber acompañado el 16 de octubre al exalcalde Edgar Patana ante dependencias policiales de El Alto, exigiéndole que le tomen declaraciones en el caso de los buses Sariri.

La querella fue presentada, la mañana de hoy, ante el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz por los delitos de difamación, calumnia e injuria, tipificados en los artículos 282, 283 y 287 del Código Penal, respectivamente.

“El abogado Eduardo León ha manifestado que yo había acompañado al señor Patana el viernes 16 de octubre a la Policía. Quiero desmentir categóricamente esta afirmación y he presentado una querella penal contra él. Yo estaba fuera del país, estaba declarada en comisión oficial por la Cámara de Senadores para asistir al Tercer Foro Mundial de Desarrollo Económico Local, en Turín, Italia, porque he sido invitada por el PNUD: he salido a este evento el 11 de octubre y he regresado a Bolivia el 18 de octubre, aquí está mi pasaporte, mi pase a bordo y otros documentos”, explicó Sifuentes.

escanear0007 escanear0009

Eduardo León, abogado del diputado Rafael Quispe, declaró el 23 de octubre, según la Agencia de Noticias Fides (ANF) y otros medios de comunicación, que Sifuentes habría acompañó en la ciudad de El Alto a Edgar Patana a dependencias policiales para exigir que le tome declaración informativa.

“Lo más raro en esto es que él (Edgar Patana) se presentó el día viernes de la anterior semana acompañado de la senadora del MAS, Nélida Sifuentes. Le acompaña, entran a la oficina del asignado al caso y pretenden obligar que le tome declaraciones”, dijo entonces el abogado León.

Las pruebas presentadas por Sifuentes en la querella penal —pasaporte, pasajes, Declaración Camaral que autoriza el viaje y entre otros— demuestran que la senadora, el día 16 de octubre, fecha mencionada por Eduardo León, se encontraba fuera del país.

Exposición en Turin, Italia, sobre soberanía tecnológica

En Italia, exponiendo sobe soberanía tecnológica

“He solicitado que a este señor se le dé un castigo ejemplar de acuerdo a las leyes. Si no me voy a hacer respetar mis derechos como mujer indígena, pues este señor va a acusar falsamente a otras compañeras”, afirmó.

“No puede este señor mellar mi dignidad, no puede desprestigiarme, porque yo me considero una mujer transparente y honesta”, declaró hoy en una conferencia de prensa.

“Los antecedentes políticos y las calumnias y difamaciones contra mi persona hacen que las acusaciones sean políticas, además León pretende hacer creer que el MAS estaría manipulando la justicia, lo que es totalmente falso”, opinó.

La autoridad legislativa aclaró que al exalcalde de El Alto, Edgar Patana, solo conoce a través de los medios de comunicación y que nunca se reunió con él. Además, dijo que ella no acostumbra visitar a las dependencias policiales ni judiciales.

escanear0032-3escanear0032-2

Anuncios

Acerca de Nélida Sifuentes
Dirigenta sindical, política (MAS-IPSP), senadora del Estado Plurinacional de Bolivia (2010-2014 y 2015-2020).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: