El MAS atrasa la renovación de su directiva

partido-congreso-nacional-masen-directiva_lrzima20151201_0027_11

Partido. El congreso nacional del MAS en marzo de 2012, cuando se eligió a la actual directiva.Fernando Cartagena-Archivo.

Por La Razón.

El gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) postergó desde marzo de 2014 el congreso nacional para renovar su directiva. Tres elecciones consecutivas sumadas al referéndum constitucional del 21 de febrero de 2016 han provocado esta demora.

“La verdad, nosotros hemos excedido nuestra gestión, pero las mismas departamentales nos han ampliado en una reunión porque como vienen campaña tras campaña se ha ido alargando nuestra gestión”, indicó a La Razón la senadora y secretaria de economía del MAS, Nélida Sifuentes.

La actual directiva del Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) fue posesionada a fines de marzo de 2012 y cumplió su mandato tras dos años de gestión, el mismo mes en 2014. En esa fecha y ante la proximidad de las elecciones generales, los dirigentes departamentales optaron por ampliar el mandato hasta marzo de 2015, no obstante, la nueva fecha límite coincidió con el periodo proselitista previo a las elecciones subnacionales el 29 de ese mes. Posteriormente, se desarrolló el proceso electoral de aprobación o rechazo de los estatutos autonómicos, aunque éste solo se realizó en cinco de las nueve regiones del país.

Mandato. “Tampoco es porque nosotros hemos querido”, señaló Sifuentes quien explicó que es atribución de las jefaturas regionales convocar al congreso nacional. “A nosotros, nos gustaría que sea hoy mismo el congreso, pero no podemos imponer la decisión de nuestras propias departamentales, ellos dirán cuándo va a ser el congreso”, añadió.

Justamente los representantes de las direcciones departamentales del MAS se reunirán mañana en La Paz para perfilar la fecha del futuro congreso nacional, aunque Sifuentes prevé que esta cita se realice en marzo, una vez que concluya la consulta ciudadana de reforma constitucional que impulsan sectores afines al oficialismo para modificar el artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) que habilite al presidente Evo Morales a una nueva repostulación en las elecciones de 2019.

Al respecto, la diputada y vicepresidenta del MAS, Concepción Ortiz, afirmó que no existe nada definido en tanto las reparticiones departamentales no concluyan con la configuración de sus directivas. En esa línea, solo resta Beni puesto que La Paz lo hizo el fin de semana al igual que los otros departamentos que anticiparon este proceso.

La actual estructura del MAS está liderada por el presidente Morales, quien fue reelegido en el cargo. A él lo acompañan la diputada Ortiz como vicepresidenta, la senadora Sifuentes, que es secretaria de economía y la asambleísta departamental por el MAS en Cochabamba, Leonilda Zurita, que se encarga de las relaciones internacionales del partido.

En criterio del diputado de la opositora Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría, el frente oficialista no tiene la intención de “democratizarse” porque “no es un partido  como tal” en razón de que son las organizaciones las que sostienen su estructura. “Ahí se refleja la lógica sindical, existe imposición”, aseguró.

El MAS y su respaldo

Fundación

El MAS se fundó en octubre de 1995 bajo el respaldo de sectores como la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, los productores de coca y otros.

Oficialismo pedirá permiso para campaña

El domingo 29, militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) fueron impedidos de hacer campaña en la plaza San Miguel en la zona sureña de Calacoto por no contar con el permiso edil para esta actividad. Tras el incidente, anuncian que tramitarán los permisos necesarios pero advierten que la Alcaldía paceña tiene una actitud política.

“Esta semana pedirán autorización y no habrá ningún tipo de inconveniente. Espero que los compañeros lo resuelvan y el próximo fin de semana nos daremos cuenta si es un tema de autorización o más bien una actitud política”, señaló ayer el presidente del Senado, José Alberto Gonzales (MAS).

Ayer, la directora municipal de Gestión de Inversiones, Sara Zurita, recordó en una conferencia de prensa que las determinaciones ediles se respaldan en ordenanzas municipales que regulan el uso de bienes públicos para actividades públicas. Así, los partidos y agrupaciones ciudadanas están obligados a tramitar los permisos ediles. Según la funcionaria, hasta la fecha, 50 personas fueron detenidas por “ensuciar” espacios públicos con propaganda.

Anuncios

Acerca de Nélida Sifuentes
Dirigenta sindical, política (MAS-IPSP), senadora del Estado Plurinacional de Bolivia (2010-2014 y 2015-2020).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: