Inician diagnóstico para elaborar proyecto de ley de prevención de violencia digital en Bolivia

DSC_0018La Paz, 15 dic. (1ra. Vicepresidencia del Senado).- La Primera Vicepresidencia de la Cámara de Senadores y la Fundación Redes anunciaron, este martes, el inicio de la realización de un diagnóstico para recabar información a nivel nacional de las instituciones del Estado, organizaciones privadas y organización sociales, sobre casos puntuales de violencia digital derivados del uso de las tecnologías, para posteriormente redactar el proyecto de ley para prevenir esta problemática en la sociedad actual.

En una conferencia de prensa en Palacio Legislativo, la primera vicepresidenta del Senado, Nélida Sifuentes Cueto, y el presidente de la Fundación Redes, Eduardo Rojas, informaron que la necesidad de elaborar el proyecto de ley surge del pedido de padres de familias, juntas escolares, profesores y más de 300 organizaciones en Bolivia.

DSC_0030La senadora Nélida Sifuentes dijo que la violencia digital es una problemática que afecta a todas las personas en esta nueva era digital, por lo que es imperioso trabajar un proyecto de ley de prevención de violencia digital que proteja a la ciudadanía.

“La violencia digital existe en Bolivia y en otros países. Por eso estamos empezando a hacer un diagnóstico sobre el tema de la problemática de la violencia digital, y teniendo el diagnóstico vamos a poder presentar el proyecto de ley a la Asamblea Legislativa que dé solución a esta problemática”, afirmó Sifuentes.

DSC_0052El presidente de la Fundación Redes, Eduardo Rojas, dijo que dicho diagnóstico permitirá recabar casos de vulneración de derechos humanos que se producen en Bolivia usando tecnología digital, internet, telefonía móvil y computadoras. Agregó que preliminarmente se conoce que los más afectados con violencia digital son los niños, adolescentes, jóvenes y mujeres.

“El fin del diagnóstico es generar evidencias para proteger los derechos humanos de todos nosotros, porque todos usamos tecnologías, internet, redes sociales”, justificó Rojas.

Asimismo, Rojas identificó vacíos institucionales y jurídicos para proteger los derechos de los seres humanos al usar las tecnologías, porque hasta el momento solo se defienden los bienes patrimoniales como computadoras, bases de datos, pero no se protege a las personas.

Alguna de las problemáticas con la que se enfrenta la sociedad actual son la trata y tráfico de personas, pornografía infantil, extorsión a padres de familia, utilizando internet y redes sociales.

Es así que el proyecto de ley estará sustentada sobre una investigación (diagnóstico), así dar respuestas concretas a la sociedad boliviana víctima de la violencia digital.

Más de 300 organizaciones acompañarán el trabajo del proyecto de ley, y el producto será resultado de un debate y construcción colectiva.

Además, decenas de expertos internacionales realizarán sugerencias técnicas para la redacción del proyecto de ley que será presentada a la Asamblea Legislativa Plurinacional en la próxima legislatura, 2016.

DSC_0060

 

Anuncios

Acerca de Nélida Sifuentes
Dirigenta sindical, política (MAS-IPSP), senadora del Estado Plurinacional de Bolivia (2010-2014 y 2015-2020).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: