El MAS abre en Cochabamba movilizaciones en favor del Sí

campana-militantes-movimiento-socialismo-maspromueven_lrzima20151218_0038_11Por La Razón.

El presidente Evo Morales y la Coordinadora Departamental por el Cambio (Codelcam) abrirán mañana, en el estadio Félix Capriles de Cochabamba, la primera de una serie de concentraciones masivas que se desarrollarán en el país para promover el Sí a la reforma constitucional.

“Tenemos el objetivo de llenar el estadio con la presencia de 40.000 personas del campo y la ciudad”, indicó el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Ademar Valda. Según el directivo, el evento proselitista contará con la presencia de representantes de comunidades originarias, mineros y agrupaciones de mujeres del área urbana y jóvenes empresarios.

El evento servirá para recordar los logros de la gestión de gobierno, la base de la campaña del oficialismo, a través de una exposición fotográfica de al menos 20 imágenes, que resumirán los 10 años de gestión del presidente Morales. Entre ellos, la visita del papa Francisco al país, la demanda marítima y la industrialización de los hidrocarburos, entre otros aspectos.

Concentraciones similares se replicarán en Oruro, La Paz y los demás departamentos, desde enero, puesto que por las fiestas de fin de año, el oficialismo dispuso bajar la intensidad de su agenda proselitista nacional, no obstante, las direcciones regionales sostendrán actividades de menor convocatoria en las provincias, informó la senadora y responsable del área de economía del MAS, Nélida Sifuentes.

Oposición. “Queremos demostrar la adhesión del pueblo cochabambino por la continuidad política del proceso de cambio. A partir de esta gran concentración queremos consolidar la campaña por el Sí”, remarcó Valda. Recordó que la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales de Cochabamba (Amdeco) resolvió apoyar el Sí en el referendo constitucional,  puesto que de los 47 municipios de Cochabamba, 46 alcaldes, incluso ediles de oposición, respaldan una nueva repostulación del Presidente si se aprueba la reforma. Solo José María Leyes, alcalde de la capital por el Movimiento Demócrata Social (Demócratas), estaría fuera del bloque.

A fines de noviembre, Demócratas aprobó en su congreso departamental las estrategias de campaña para promover el No a la reforma en esta región. El frente opositor anticipó que prestará su estructura partidaria para ejercer control electoral al sufragio en la consulta ciudadana fijada para el 21 de febrero de 2016.

Oficialismo y el No en la campaña

Amenaza

La presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, demandó al excandidato a diputado por el  Partido Demócrata Cristiano (PDC), Julio Alvarado, dejar de usar su imagen y la de sus colegas en la promoción del No para el referéndum constitucional. Amenazó con un juicio.

Fotos

Alvarado empleó  un banner con fotos de autoridades del MAS.

Universitarios rechazan ajuste en CPE

El ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Alejandro Mostajo, convocó a participar del “segundo encuentro nacional de organizaciones obreras, indígenas y populares por el No a la reelección de Evo Morales y Álvaro García”, que se realizará hoy en Cochabamba.

A las 08.30, el denominado “puente caído” que colapsó por efecto de daños estructurales y que fue construido por el exalcalde , Edwin Castellanos (MAS), será el punto de concentración desde el cual los estudiantes marcharán hasta el centro de la ciudad, para luego dirigirse al teatro al aire libre de esta casa superior de estudios, donde será el mitin para rechazar el ajuste que el oficialismo plantea en la Constitución Política del Estado (CPE). “Estamos encarando la campaña sin contaminarla con partidos de derecha”, manifestó Mostajo.

Las faltas electorales, con proceso abreviado

Rubén Ariñez

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) difundió el reglamento para el referéndum constitucional. La normativa prevé que los jueces y juezas resuelvan los procesos por faltas electorales en un tiempo “corto y expedito”.

El vicepresidente del TSE, Antonio Costas, explicó que la normativa garantiza un proceso “ágil y oportuno”, informó la entidad a través de un comunicado. La autoridad precisó que el juez o jueza electoral que conozca la comisión de una falta electoral en flagrancia, de oficio, está autorizado para resolver el caso y elaborar el acta de informe en el mismo acto sin la necesidad de un procedimiento que fijaba la Ley 026.

Anuncios

Acerca de Nélida Sifuentes
Dirigenta sindical, política (MAS-IPSP), senadora del Estado Plurinacional de Bolivia (2010-2014 y 2015-2020).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: