Idiomas nativos: Polémica por el requisito para funcionarios

nota31328_imagen0_x5

ACTO. Un grupo de funcionarios públicos recibe certificados tras tomar un curso rápido de quechua en Sucre.

Por Correo del Sur.

Luego de que algunos de los postulantes al cargo de Defensor del Pueblo quedaran inhabilitados por no hablar un idioma nativo y del apuro que pasó el senador Milton Barón (MAS) en una entrevista en vivo por televisión –no pudo o no quiso hablar en quechua, pese a decir que tenía un certificado–, en la oposición calificaron el requisito de “inconstitucional” para el ejercicio de la función pública. En el MAS recordaron que se trata de una disposición constitucional que debe ser acatada por todos, pero también admitieron que ello no está ocurriendo.

“Este criterio de hablar dos idiomas es inconstitucional, pese a estar en la Constitución. Es contraria a otras disposiciones de la Constitución. Va en contra del principio de igualdad y del principio de plurinacionalidad”, observó el diputado opositor Oscar Urquizu (UD).

El legislador apuntó que en el país la mayoría habla sólo español y opinó que ello no debiera ser una limitante para acceder a cualquier función pública. “Solamente, en Bolivia, el 30% habla un idioma originario y español; el 60%, sólo español, y el 11%, sólo un idioma originario. ¿Estos no pueden ocupar un cargo en el Estado? Esta norma tiene que ser y es inconstitucional”, insistió.

El presidente de la Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Chuquisaca, Elmar Callejas (MAS), por su parte, recordó que el requisito es una disposición constitucional, por lo que debe ser acatada por todos, aunque él mismo reconoció que no habla un idioma nativo.

“Es un requisito constitucional para los funcionarios públicos. Es un tema que se debe cumplir. Por ejemplo, en la Asamblea (Legislativa Plurinacional) se ha exigido que todos los funcionarios puedan cumplir con este requisito. Como es constitucional, tiene que cumplirse.  La Asamblea es muy exigente en ese aspecto. Vamos a exigir que esto se cumpla en todos los niveles”, señaló.

Consultado sobre si el presidente y el vicepresidente cumplen la disposición, señaló: “El Presidente entiende, sabe hablar quechua. No necesita de traductor, incluso aymara. Algunas veces nos habla en quechua. Desde mi punto de vista, sabe. El Vicepresidente, nunca lo he escuchado”.
Agregó que si el requisito es cuestionado por la población, habría que modificar la Constitución.

La senadora Nélida Sifuentes (MAS), por su parte, opinó que hablar dos idiomas es beneficioso no sólo para los funcionarios públicos, sino para el país. Sin embargo, criticó que la disposición no se esté cumpliendo en todo el aparato público.

“En algunas leyes que hemos aprobado, les hemos puesto así: ‘Estos dos años todavía se los va a perdonar, que no va a ser obligatorio cumplir la Constitución. Entonces, nosotros mismos hemos ido postergando para que no se pueda cumplir al cien por ciento”, señaló.

Dijo además que muchos funcionarios públicos tienen certificados, pero que no hablan ningún idioma nativo.

¿Esa gente está realmente certificada? Ahí también nos están mamando. Yo creo que ahí deberíamos hacer una certificación”, dijo Sifuentes.

El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, por su parte, informó ayer que el 50% de los funcionarios de la Gobernación no habla un idioma nativo, pero que trabajará en ello.

Críticas al senador Barón por no hablar un idioma nativo

El senador Milton Barón (MAS) fue duramente criticado ayer por no hablar un idioma nativo, pese a tener un certificado. Las redes sociales estallaron en contra del legislador, que preside la Comisión de Calificación que inhabilitó a algunos postulantes al cargo de Defensor del Pueblo por no hablar un idioma nativo. La ex candidata a la Vicepresidencia Tomasa Yarhui lo desafió a un debate en quechua.

“Yo le pregunto al señor Milton Barón: ¿Usted sabe hablar quechua? ¿Cómo obtuvo el certificado? Yo le desafío a un debate donde quiera en quechua. Para inhabilitar tendría que ser el ejemplo. Exija primero a  su Presidente que sepa hablar quechua o aymara”, protestó.

Barón fue entrevistado el martes por PAT, donde se negó a hablar quechua. “Bueno en realidad no estoy yo siendo objeto de evaluación de ese tema, cuando me corresponda presentar el requisito lo haré. Particularmente cuento con el certificado correspondiente. Lo diré cuando corresponda”, indicó el senador al programa No Mentirás.

El video circuló por las redes sociales y fue ampliamiente comentada con duras críticas contra el legislador masista.

Anuncios

Acerca de Nélida Sifuentes
Dirigenta sindical, política (MAS-IPSP), senadora del Estado Plurinacional de Bolivia (2010-2014 y 2015-2020).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: