Correo del Sur: “La Brigada se lava las manos: Aeropuertos”

nota49452_imagen0_x5

Fiscalización. La sesión de la Brigada de Asambleístas de Chuquisaca, ayer, con participación de representantes…

Por Correo del Sur.

El desmantelamiento del aeropuerto Juana Azurduy y la mala calidad de obras en Alcantarí pusieron otra vez sobre la mesa, ayer, la falta de un accionar corporativo que arroje resultados concretos en defensa de los intereses de Chuquisaca por parte de senadores y diputados. Los propios actores reconocieron ayer, durante su última sesión del año, que las autoridades nacionales y regionales no responden a sus requerimientos de información, hecho que redunda en una tarea de fiscalización e interpelación casi nula.

La escasa representación de los parlamentarios motivó el airado reclamo del consejo vecinal del Distrito 3 que junto a los diputados y senadores escucharon un lapidario informe de ejecutivos de AASANA, que dio cuenta del desmantelamiento del aeropuerto Juana Azurduy y la imposibilidad de que continúe operando vuelos comerciales.

“Tengan conciencia compañeros diputados, por quiénes han sido ustedes puestos aquí para representarnos. Nos hemos sentido muy, muy solos sin la presencia de ustedes. Ustedes aparecen cuando necesitan el apoyo de la gente, ofrecen cielo y tierra para nosotros, pero llegado el momento no se hacen los reclamos correspondientes”, manifestó el presidente del consejo distrital del D-3, Nelson Martínez, en clara molestia por la gestión de la Brigada de Asambleístas, que tampoco ayer estuvo completa por la ausencia de sus senadores titulares.

“La población les va a juzgar a ustedes porque están permitiendo que pasen las cosas aquí”, acotó.

Otro de los dirigentes, Mario Cruz, les pidió cuentas de “cuándo van a empezar los juicios a los responsables” por la mala construcción del aeropuerto de Alcantarí y adelantó su rechazo a que el Juana Azurduy se vuelva aeropuerto presidencial con un servicio nulo a la población capitalina.

Parte del descargo lo brindó la diputada Lourdes Millares (UD), quien enumeró una serie de cartas y pedidos de informe sin respuesta; el representante de Sucre, Horacio Poppe (PDC), se preguntó si el oficialismo sí recibió respuestas. El diputado Mario Mita (MAS) admitió la dificultad de contar con informes del Gobierno. “No tenemos los instrumentos, no responden las peticiones de informe”, señaló.

En medio de la impotencia y a modo de reflexión, su correligionario y también representante de la ciudad de Sucre, Francisco Cuellar (MAS), lanzó una reflexión a la Brigada. “Para que las autoridades del nivel central nos obedezcan y nos reconozcan como autoridades tenemos que estar unidos, enmarcados en el respeto unos y otros”, soltó.

“Todos tenemos que preocuparnos porque las cosas de nuestro Departamento tengan que ser defendidas”, acotó el asambleísta plurinacional Asbley Fernández (MAS), al demandar trabajo por encima de “los colores políticos”.

En el epílogo de la sesión, otra de las dirigentes vecinales, Verónica Udaeta, recalcó su crítica y anticipó acciones de hecho si es que las autoridades no garantizan la reposición de los equipos desmantelados del aeropuerto Juana Azurduy.

El escaso protagonismo de la Brigada es sólo un reflejo del peso político de la Asamblea legislativa Plurinacional, de mayoría oficialista, donde un 60% o más de las peticiones de informe no son atendidas por ministros, gobernadores y alcaldes, sostuvo, tras la sesión, la diputada Lourdes Millares. Recordó que en una ocasión, el gobernador Esteban Urquizu le respondió por carta que los diputados no tienen atribución de pedir informes al Gobernador ni a la Asamblea Departamental.

La opositora denunció que el Gobernador asumió un mismo modus operandi cuando hay cuestionamientos en su contra: descalificar a la oposición, amedrentar a la prensa y, finalmente, desaparecer, con viajes a provincias.; ante ello anunció en breve una querella penal contra Urquizu por entorpecimiento a la función pública. “Tenemos que ser autocríticos, el MAS asume una actitud pasiva, si hace fiscalización recibe cuestionamiento de su partido. Tenemos que pagar el costo político de una Brigada que no es protagónica. Hay parlamentarios que no vinieron todo el año; el senador Milton Barón nunca vino a sesionar en el año, la senadora (Nélida) Sifuentes venía al principio”, lamentó

Ante la escasa investigación sobre las deficientes obras en Alcantarí, el vicepresidente de la Brigada, Oscar Urquizu (UD), presentó ayer una solicitud al Fiscal General en la que pide la conformación de una comisión de fiscales para que se aboque a investigar de fondo este asunto.

Ayer, el rol de los diputados no sólo fue criticado por dirigentes vecinales, sino también por cívicos. “La Brigada ha cumplido sólo en parte, parecería que hay dos parlamentarios solamente: un diputado y un senador, los demás no han cumplido en nada. Para 2017 debemos empezar a trabajar, ellos son representantes de Chuquisaca, ganan un sueldo por representar a Chuquisaca y deberían trabajar por las reivindicaciones y no perderse como hasta ahora lo han estado haciendo”, increpó el presidente cívico Freddy Montero.

Montero reclamó porque considera que el Comité Cívico se quedó solo en el reclamo por la exclusión de Chuquisaca de la propiedad compartida del campo gasífero Incahuasi. Cabe recordar que la Brigada reculó en el pedido que se le hizo de replegarse en protesta por el informe de YPFB adverso para Chuquisaca y no agilizó una interpelación a los ministros de Hidrocarburos y de Autonomías.

El cívico lamentó que aún no haya resuelto el tema del financiamiento de los proyectos de suministro de agua para Sucre y recodó que hay varios proyectos pendientes como tarea para 2017.

Anuncios

Acerca de Nélida Sifuentes
Dirigenta sindical, política (MAS-IPSP), senadora del Estado Plurinacional de Bolivia (2010-2014 y 2015-2020).

One Response to Correo del Sur: “La Brigada se lava las manos: Aeropuertos”

  1. Lionel Salinas says:

    Estimada Nélida

    Me gustaría pueda conocerte. Pues tus intervenciones son adecuadas y sería grato cruzar opiniones

    Cordiales saludos Lionel Salinas

    Enviado desde mi iPhone

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: