El proyecto Cachimayu fue aprobado en Senado y pasa a Diputados para su tratamiento

pl-cachimayu-aprobado-en-senadoEl pleno de la Cámara de Senadores aprobó hoy por unanimidad el proyecto de ley que permitirá ejecutar el proyecto Cachimayu en Chuquisaca, para dotar de agua potable durante décadas a la ciudad de Sucre, además regar miles de hectáreas de cultivos en tres municipios del departamento.

El proyecto de ley declara de interés y prioridad nacional la ejecución del Proyecto de Agua y Riego Cachimayu, que permitirá dotar de agua potable, saneamiento y riego a los municipios de Sucre, Yotala y Yamparáez.

La propuesta de ley fue presentada por la senadora Nélida Sifuentes Cueto, presidenta de la Comisión de Economía Plural, Producción, Industria e Industrialización.

Cachimayu es un proyecto de alto impacto para mitigar, principalmente, la escasez del agua y mejorar el riego. En ese sentido, el informe de la Comisión de Economía Plural, Producción, Industria e Industrialización indica que el proyecto Cachimayu permitirá abastecer de agua potable a toda la ciudad de Sucre y garantizar durante las próximas décadas.

Asimismo, según el documento, permitirá regar al menos 5 mil hectáreas de sembradíos, generar 17 megavatios de energía eléctrica, además usar el agua en temas piscícolas y recreacionales.

De acuerdo al informe de respaldo, el proyecto Cachimayu, que deberá ser actualizado, prevé construcción de una represa con capacidad de 11 millones de metros cúbicos de agua; construcción de dos megatanques de 2 millones de litros para agua potable para Sucre; construcción de seis tanques de regulación para el  riego; tendido de 63 kilómetros de aducciones y conducciones; y construcción de la red secundaria de 131.56 kilómetros para el sistema de distribución del líquido elemento.

El informe de la Comisión de Economía Plural estima que la dotación de agua potable beneficiará a 300 mil habitantes y el sistema de riego a más de 1.882 familias de las zonas altas de Sucre, Santa Catalina, Alto Aranjuez, Pampa Aceituno y Alto Cabezas y Yotala serán beneficiadas con el riego, y siete subcentralías: Anfaya, Ñucchu, Molle Molle, Huayllas, Pitantorilla, Tipaca y Totacoa.

El financiamiento para la ejecución de Cachimayu ya tiene el visto bueno del presidente Evo Morales Ayma, la autoridad comprometió, en noviembre de 2016, los recursos económicos para la actualización del proyecto y su posterior cumplimiento.

Una vez aprobado en el Senado, el proyecto de ley fue remitido a la Cámara de Diputados para su revisión conforme al procedimiento legislativo.

Anuncios

Acerca de Nélida Sifuentes
Dirigenta sindical, política (MAS-IPSP), senadora del Estado Plurinacional de Bolivia (2010-2014 y 2015-2020).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: