Evo sobre El Bala: Soy capaz de someter a un referendo en La Paz

f700x390-145465_184483_0

ABI. Evo en la posesión de los viceministros del Ministerio de Energía, ayer.

Por Página Siete.

El presidente Evo Morales desafió ayer a “algunos grupos”  a someter el proyecto de El Bala y el Chepete a un referendo. Aseguró, además,  que en una consulta  el respaldo a esa iniciativa prevalecería.
  “Si algunos grupos rechazarían la planta hidroeléctrica de El Bala, yo soy capaz de someter a un referendo en el departamento de La Paz. Estoy seguro que en el departamento de La Paz va a arrasar (el apoyo) y ahí podemos ver cuántos protestan”, afirmó Morales.
El Jefe de Estado dijo estas palabras en el acto de juramentación de los viceministros de Electricidad y de Altas Tecnologías Energéticas, que se realizó la pasada jornada en dependencias del nuevo Ministerio de Energía.
El Presidente mencionó  que la ciudadanía siempre acompañará  este tipo de emprendimientos, que están orientados -dijo- a generar mayores ingresos para el Estado, y que apuntan, además,  a convertir a Bolivia en el centro energético de la región.
Ante el planteamiento del referendo, la senadora oficialista Nélida Sifuentes comentó que llamar a la consulta podría ser una decisión acertada, “porque hay proyectos que realmente van a beneficiar a todo el pueblo boliviano”. La autoridad agregó que El Bala  “no  va a beneficiar a algún sector nomás  y eso es beneficio para  todo el  pueblo boliviano. Tendrán que pronunciarse algunas provincias, algunos departamentos, dependiendo qué proyectos se va a poder hacer…”.
 La diputada de oposición  Jimena Costa afirmó  lo siguiente sobre el planteamiento de Morales:  “¡Aplaudo que Evo Morales piense en un referendo para autorizar la construcción de planta hidroeléctrica El Bala! ¡Que decidan los paceños!”.
 No obstante, el senador opositor Óscar Ortiz aseguró que el Jefe de Estado “se equivoca cuando quiere manejar” el tema  “mediante el desafío” y no por la vía del diálogo, ni por medio de los “estudios serios” sobre los posibles impactos del proyecto;  o  en torno a analizar  “si  se justifica que el país gaste 7.000 millones de dólares habiendo muchas fuentes alternativas para generar energía”.
En noviembre de 2016, la empresa  que realizaba estudios  en la zona (Servicoms, subcontratada por la italiana Geodata) detuvo su trabajo y se retiró. El jueves, el ministro de Energía, Rafael Alarcón, confirmó  que se hacen  estudios  sobre el proyecto hidroeléctrico de El Bala.   ” Se están haciendo estudios tanto en El Bala y Rositas, también. Las únicas hidroeléctricas que están en ejecución hoy son Misicuni y San José. En El Bala y Rositas se están haciendo estudios; hay que esperar resultados”, explicó la autoridad.
La zona,  el proyecto
  • El proyecto      El Bala se  localiza sobre el río Beni. A partir del Estudio de Identificación  el proyecto se divide en dos componentes, según información del Ministerio de Hidrocarburos.
  • Componente 1  El   Chepete está  ubicado a 70 kilómetros  aguas arriba de Rurrenabaque.  Generará 3.251 MW de potencia instalada.
  • Componente 2 El Bala está ubicado en las proximidades del estrecho  de El Bala, sobre el río Beni, a 13,5 km, aguas arriba de  San Buenaventura (La Paz) y Rurrenabaque (Beni).  Generará 425 MW.
Anuncios

Acerca de Nélida Sifuentes
Dirigenta sindical, política (MAS-IPSP), senadora del Estado Plurinacional de Bolivia (2010-2014 y 2015-2020).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: